Internacional Norteamérica
Retira Estados Unidos a la Guardia Nacional de Chicago y Portland

Publicación:17-11-2025
TEMA: #Guardia Nacional
El Comando Norte informó que está "ajustando y redimensionando" sus operaciones en Portland, Los Ángeles y Chicago
El gobierno de Estados Unidos inició el retiro parcial de cientos de elementos de la Guardia Nacional desplegados en Chicago y Portland, luego de que su presencia —ordenada por el presidente Donald Trump— quedara en el centro de múltiples controversias y batallas judiciales sobre el uso de tropas en territorio nacional.
Un funcionario de defensa, que habló bajo anonimato al no estar autorizado para declarar públicamente, confirmó que gran parte de los soldados enviados desde California y Texas regresarán a casa, mientras que quienes permanezcan lo harán únicamente para actividades de entrenamiento, sin patrullar las calles.
El Comando Norte informó que está "ajustando y redimensionando" sus operaciones en Portland, Los Ángeles y Chicago, aunque aseguró que mantendrá una "presencia constante y de largo plazo" en cada ciudad.Reducciones significativas en Oregon y Chicago.
En los próximos días, cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional de California que operaban en Oregon regresarán a su estado, y alrededor de 100 permanecerán en la zona de Portland, también en labor de entrenamiento. De igual forma, se prevé que la Guardia Nacional de Oregon reduzca su despliegue de 200 a 100 elementos.
En Chicago, aproximadamente 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas serán retirados, mientras otros 200 quedarán en espera en Fort Bliss, base militar ubicada entre Texas y Nuevo México.A pesar de estos ajustes, unos 300 elementos de la Guardia Nacional de Illinois continuarán en el área metropolitana de Chicago, aunque la ley vigente les impide participar en operaciones junto al Departamento de Seguridad Nacional.
« Redacción »






