Internacional Asia
Sanae Takaichi se convierte en primera gobernante de Japón

Publicación:21-10-2025
La nueva primera ministra consiguió 237 de los 465 sufragios en juego en el Parlamento, cuatro por encima de los que necesitaba
La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó este martes (21.10.2025) el nombramiento de la conservadora Sanae Takaichi, una crítica de China, como la primera mujer al frente del gobierno nipón.
La dirigente de 64 años, designada de forma inesperada por una mayoría de legisladores en la primera ronda de votación, asumirá formalmente el cargo después de reunirse el martes con el emperador de Japón.
"Sanae Takaichi ha sido elegida nueva primera ministra", dijo el portavoz de la Cámara Baja de la Dieta, el Parlamento nacional japonés, Fukushiro Nukaga, al concluir el recuento de la votación, donde sumó 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los que necesitaba.
Antes de la votación parlamentaria, el Gabinete del saliente primer ministro, Shigeru Ishiba, dimitió en masa.
Este cambio de Gobierno en Japón se produce después de que Ishiba, de 68 años, anunciara su dimisión en septiembre tras los malos resultados electorales cosechados durante su poco más de un año de Administración, en la que la antigua coalición perdió la mayoría en ambas cámaras de la Dieta, el Parlamento nacional.
La dimisión de Ishiba motivó unas primarias en el PLD el pasado día 4 de octubre en las que resultó vencedora en segunda ronda Takaichi, uno de los perfiles del ala dura de la formación, lo que desencadenó la retirada de Komeito de la coalición y llevó al partido gobernante a buscar un nuevo aliado, Ishin.
Es poco probable que el partido opositor entre a formar parte del Gabinete, dado que uno de sus líderes, Hirofumi Yoshimura (50), actual gobernador de la prefectura de Osaka, ha señalado que por el momento el papel de la formación será consultivo y de asesoramiento.
« Redacción »






