Local Municipios
Retiran sellos de clausura del zoológico La Pastora

Publicación:14-10-2025
TEMA: #La Pastora
Entre las medidas correctivas destacan la limpieza profunda de jaulas, cocinas y almacenes, así como la implementación de nuevos protocolos de higiene.
Tras casi dos semanas de permanecer cerrado; finalmente el zoológico La Pastora volvió a abrir sus puertas, esto tras el retiro de los sellos de clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Cabe recordar que, dicha clausura fue impuesta el pasado 2 de octubre como una medida precautoria para evitar riesgos de contagio por el caso de la osa Mina, quien padece leptospirosis, una enfermedad zoonótica y contagiosa.
Fue poco después de las 10:00 horas, cuando acudió de nueva cuenta una comitiva de la dependencia federal para realizar una nueva inspección previa al retiro de los sellos.
De acuerdo a la PROFEPA, la clausura preventiva impuesta al zoológico fue retirada debido a que el establecimiento está avanzando en el cumplimiento de las medidas correctivas urgentes que le fueron impuestas.
Entre las correcciones impuestas a La Pastora están la Revisión de 493 ejemplares, de los cuales ninguno tiene problemas de piel similares a los presentados por la osa Mina; además de la inspección y limpieza de áreas críticas como almacenes, cocinas y jaulas.
También se le requirió la implementación de medidas y protocolos de higiene.
Asimismo, se realizó la verificación de la realización de la prueba de PCR, para detectar si hay presencia de leptospirosis en otros ejemplares (enfermedad zoonótica que afecta a Mina). El zoológico presentó en ese momento 29 resultados negativos, para ejemplares que se encontraban albergados alrededor de la Osa Mina.
Otro de los puntos detectados tras la supervisión fue diversos ejemplares con bajo peso debido a su edad, por lo que se revisó su historial clínico; se trata de los siguientes ejemplares: jaguar negro, rinoceronte blanco, león africano blanco, elefante africano, chimpancé hembra, actualmente los cinco reciben tratamiento médico para distintos padecimientos.
Por último, las autoridades señalaron que continuarán con la revisión del lugar para asegurar que todos los animales que ahí habitan están en las mejores condiciones.

« El Universal »