Nacional Mas Nacional
Convoca Sheinbaum a defender la soberanía

Publicación:24-11-2025
TEMA: #Claudia Sheinbaum
Al señalar que no triunfa quien busca el apoyo extranjero cuando no tiene respaldo interno.
Al señalar que no triunfa quien busca el apoyo extranjero cuando no tiene respaldo interno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a los mexicanos a defender de manera constante la independencia, la soberanía y lucha por la justicia en el país.
Al encabezar en el puerto de Veracruz la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el mar, acompañada del secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, la Mandataria federal advirtió que la historia del país demuestra que jamás han triunfado los proyectos que buscan apoyarse en la fuerza, la violencia o el respaldo extranjero para imponerse.
"La historia nos muestra que no triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión, o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo. No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación; no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno, pero siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores", dijo.
Sin mencionar actores específicos, pidió mantenerse alerta ante cualquier intento de intervención impulsada desde fuera del país con apoyo interno.
La Titular del Ejecutivo estuvo en compañía de su gabinete legal, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores.
En su discurso, Sheinbaum recordó que son varios los capítulos en la historia nacional en que los conservadores buscaron la injerencia extranjera para formar un nuevo imperio, como ocurrió en la Batalla del 5 de Mayo contra las tropas francesas o el intento de invasión por parte de Estados Unidos durante la Revolución Mexicana.
Añadió que ahora la fuerza moral de México no proviene del odio ni de la confrontación, sino del compromiso con la patria y el bienestar del pueblo.
"Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor, y cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan", dijo.
En su mensaje, rindió homenaje a la Armada y a los marinos que desde 1825 garantizan la defensa de las costas para concluir con la Independencia de México en el mar.
« El Universal »







