Nacional Estados


Dona Unión Europea 700 mil euros a damnificados

Dona Unión Europea 700 mil euros a damnificados
La Unión Europea recordó que en 2025 ha destinado 28 millones de euros en ayuda de emergencia para México y América Central.

Publicación:01-11-2025
++--

Parte del fondo se destinará a servicios educativos para niños y adolescentes que no pueden asistir a clases por el cierre de escuelas.

En apoyo a las personas que sufrieron pérdidas por las severas inundaciones a principios de octubre en México, el bloque de países europeos destinó 700 mil euros (aproximadamente 14 millones de pesos) para apoyar a las familias afectadas.

En un comunicado, la Unión Europea dijo que la ayuda humanitaria es para asistir a los afectados y se estima que beneficiará a 150 mil personas de las zonas más perjudicadas por las lluvias.

Las principales actividades que se realizarán con esos recursos son: apoyar en trabajos que permitan el acceso al agua potable y servicios de saneamiento, asistencia sanitaria, así como distribución de efectivo para quienes perdieron sus medios de subsistencia.

"Los fondos también se utilizarán para ofrecer servicios educativos para los niños y adolescentes afectados por el cierre de escuelas", dijo la embajada de la Unión Europea en México.

Otras de las acciones que realizará será la activación del servicio satelital Copernicus con la finalidad de elaborar mapas que permitan evaluar los daños y trazar las labores de emergencia.

Adem+as, entre el 9 y 10 de octubre las intensas lluvias provocaron inundaciones en diversos municipios de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Anteriormente la Unión Europea donó 28 millones de euros (aproximadamente 560 millones de pesos) como ayuda de emergencia en 2025 para desastres en México y América Central, recordó el bloque europeo.

Regularmente los países europeos son donantes de ayuda humanitaria, a través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, ya que entre sus objetivos está el "salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el humano".



« El Universal »