Nacional Presidencia
Inicia segunda entrega de apoyos en comunidades afectadas

Publicación:11-11-2025
Iniciará la entrega del segundo apoyo para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias extraordinarias registradas a inicios de octubre
Afectaciones por lluvias en Poza Rica, Veracruz. (10/10/2025). Foto: AFP La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, a partir del 10 al 16 de noviembre, iniciará la entrega del segundo apoyo para la reconstrucción de las comunidades afectadas por las lluvias extraordinarias registradas a inicios de octubre en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz.
"Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum seguimos trabajando en la atención de las zonas y familias afectadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz", dijo.
En ese sentido, explicó que en la segunda entrega los apoyos para vivienda serán de entre 15 y 70 mil pesos; para locales comerciales de 20 a 50 mil pesos, de acuerdo con el grado de afectación de cada inmueble; en el caso de pérdidas en agricultura o ganadería el apoyo es de 50 mil pesos.
Aunado a ello, detalló que para recibir el pago se les enviará un mensaje de texto (SMS) a los beneficiarios al número telefónico que registraron como medio de contacto para informarles el día, hora y módulo donde les corresponde recibir su apoyo.
Además, Montiel Reyes precisó que para la entrega del apoyo a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN) es necesario que la persona presente el talón del primer pago, copia de identificación oficial con fotografía y CURP.
También señaló que personal de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional continuará recorriendo las comunidades para verificar que la ayuda llegue de manera directa y sin intermediarios. De igual forma, se instalarán módulos de atención en los municipios más afectados para resolver dudas y atender posibles casos de personas que aún no hayan sido censadas.
Por último, Ariadna Montiel subrayó que el gobierno federal mantiene coordinación constante con las autoridades estatales y municipales para acelerar la rehabilitación de caminos, escuelas y centros de salud dañados por las lluvias.
Reiteró el compromiso de que ningún hogar afectado quedará sin apoyo y que se continuará trabajando hasta lograr la recuperación total de las comunidades impactadas.
« El Universal »




