Banner Edicion Impresa

Nacional Partidos Políticos


Pide Cuauhtémoc licencia; va por diputación

Pide Cuauhtémoc licencia; va por diputación
Redes

Publicación:26-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó una licencia de dos meses de su cargo para postularse como candidato a diputado federal por Morena.

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentó una solicitud al Congreso del estado para separarse temporalmente de su cargo por poco más de dos meses, a partir del próximo 4 de abril.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Blanco expresó la urgencia de su solicitud debido al proceso electoral de 2024. Solicita licencia desde las 00:00 horas del 4 de abril hasta las 24:00 horas del 2 de junio de 2024, con la intención de reincorporarse al cargo de Gobernador una vez concluida la licencia.

Este paso se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgara a Blanco plazo hasta el 4 de abril para solicitar licencia si desea postularse como candidato a diputado federal por Morena, partido por el cual ocupa la segunda posición en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción, asegurándole así una curul.

El TEPJF notificó a Blanco el sábado, a las 13:30 horas, la sentencia que le ordena separarse del Ejecutivo estatal. Los magistrados enfatizaron la necesidad de una separación inmediata, dado que faltaban 72 días para los comicios y la ley establece que los aspirantes deben renunciar con 90 días de anticipación. Sin embargo, en la notificación se le concedieron 12 días a partir de la misma.

En su solicitud formal al Congreso local, Blanco hizo referencia a los artículos constitucionales que le otorgan la facultad de solicitar licencia temporal.

Hasta el momento, los diputados locales no han emitido comentarios sobre el trámite. La Oposición en Morelos ha advertido que el procedimiento de Blanco viola la ley.

"Entre más tiempo transcurra para que Cuauhtémoc Blanco pida licencia se constituye una ventaja indebida que va en detrimento de una contienda equitativa y justa con el resto de participantes al mismo cargo".

"Cuauhtémoc Blanco es el único Gobernador de Morelos que busca fuero, pues no sólo porque es el peor evaluado a nivel nacional, sino porque ha sido señalado por las auditorías de desviar recursos en diversos rubros", acusó la coalición PAN, PRI, PRD en una misiva entregada al Congreso y en la que solicitaron negarle la licencia.



« Redacción »