Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Vuelven a trasladan a Rafael Caro Quintero a hospital de Toluca

Vuelven a trasladan a Rafael Caro Quintero a hospital de Toluca
Caro Quintero alias, Narco de Narcos, fue trasladado a las 7:32 horas vía aérea (helicóptero) del Centro Federal de Readaptación Social.

Publicación:11-12-2024
++--

Caro Quintero alias, Narco de Narcos, fue trasladado a las 7:32 horas vía aérea (helicóptero) del Centro Federal de Readaptación Social.

En el transcurso de este martes Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, ingresó al hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, Estado de México, por una consulta de rutina, luego que hace un mes fue intervenido quirúrgicamente por un padecimiento de la próstata.

Caro Quintero alias Narco de Narcos, fue trasladado a las 7:32 horas vía aérea (helicóptero) del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 1) "El Altiplano" al hospital para asistir a una consulta médica programada a las 8:00 horas y regresó al penal alrededor de las 9:00 horas.

De acuerdo a fuentes oficiales fue para revisión de la cirugía ambulatoria realizada el 11 de noviembre, derivado del padecimiento de estenosis uretral.

El egreso fue efectuado en un despliegue de seguridad coordinado entre Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Protección Federal, para garantizar la operación.

La autorización para esta intervención fue otorgada luego de que un amparo judicial permitiera su traslado a un hospital de tercer nivel debido a las limitaciones de atención especializada en el Altiplano.

Esta no es la primera ocasión en la que el narcotraficante recibe tratamiento médico fuera del penal. En septiembre de 2023 también fue intervenido en el Centro Médico "Adolfo López Mateos" por problemas de próstata.

Desde entonces, las autoridades penitenciarias han informado sobre la necesidad de monitoreo constante debido a sus problemas de salud que incluyen afecciones cardíacas.

El procedimiento de noviembre se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. El traslado del penal al hospital fue ejecutado vía aérea en un helicóptero de la Guardia Nacional y el operativo incluyó vigilancia perimetral por tierra en la zona hospitalaria de Toluca.

Cuidados médicos

Desde su reclusión en 2022, las autoridades del Altiplano han gestionado los recursos necesarios para garantizar que Caro Quintero reciba atención médica especializada.

En septiembre de este año, mediante un juicio de amparo, se determinó que su estado de salud requiere monitoreo constante debido a sus padecimientos crónicos.

Aunque la cirugía reciente no presentó complicaciones, su condición seguirá siendo monitoreada en el Altiplano, donde permanece bajo estricta vigilancia.

 



« El Universal »