Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Construirán Irán y Rusia centrales nucleares

Construirán Irán y Rusia centrales nucleares
El anuncio coincide con la proximidad del restablecimiento de sanciones automáticas de la ONU contra Irán

Publicación:27-09-2025
++--

Irán y Rusia anunciaron un acuerdo por 25,000 millones de dólares para la construcción de cuatro centrales nucleares en el país islámico.

Irán y Rusia anunciaron el viernes un acuerdo por 25,000 millones de dólares para la construcción de cuatro centrales nucleares en el país islámico, informó la televisión estatal iraní, apenas horas antes del probable restablecimiento de sanciones de la ONU contra Teherán

El convenio fue firmado entre la empresa iraní Hormoz y la rusa Rosatom, y se ubicarán en Sirik, provincia de Hormozgán.

Actualmente, Irán cuenta con una sola planta nuclear operativa en Bushehr, con capacidad de 1,000 megavatios, una cifra que cubre solo una fracción de las necesidades energéticas nacionales. 

Según la agencia estatal IRNA, cada una de las nuevas centrales tendrá una capacidad de 1,255 megavatios, aunque aún no se han detallado los plazos de construcción.

El anuncio se produce justo antes de que se restablezcan las llamadas sanciones automáticas (snapback), activadas por los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015, que volverían a entrar en vigor este sábado. 

Reino Unido, Francia y Alemania impulsaron este mecanismo el mes pasado, acusando a Irán de incumplir sus compromisos nucleares.

Paralelamente, China y Rusia presentaron un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para posponer seis meses más las sanciones y permitir nuevas negociaciones, aunque los analistas consideran poco probable que logre el apoyo necesario para ser aprobado. 

La tensión internacional aumenta mientras se acerca la fecha de reaplicación de las medidas restrictivas.

Irán, por su parte, defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines civiles y niega los señalamientos de los países occidentales, que lo acusan de intentar construir una bomba atómica. 

Por lo que el acuerdo con Rusia refuerza la posición de Teherán y complica los esfuerzos diplomáticos por parte del bloque occidental por contener su programa nuclear.



« Redacción »