Cultural Exposiciones
Llega MARCOmóvil a 20 años de extender el arte y la cultura

Publicación:01-05-2025
TEMA: #Museo Marco
El museo itinerante ha recibido a más de 224,000 visitantes, también ha visitado alrededor de 1,500 lugares en Nuevo León y Coahuila
A lo largo de sus 20 años, el MARCOmóvil ha demostrado ser una de las iniciativas más significativas del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en su misión de extender el acceso a la cultura y el arte contemporáneo más allá de sus muros.
El museo itinerante ha recibido a más de 224,000 visitantes, también ha visitado alrededor de 1,500 lugares y recorrido miles de kilómetros, principalmente en los municipios de Nuevo León y en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Para el museo, el MARCOmóvil es un proyecto que permite acercar contenidos artísticos a zonas con acceso limitado a espacios culturales, muchas veces alejadas de los circuitos convencionales del arte. En cada parada, el MARCOmóvil ofrece actividades recreativas, formativas y transformadoras, propiciando la participación activa de niñas, niños, jóvenes y adultos en torno al arte contemporáneo.
La galería móvil alberga actualmente 12 obras de diferentes artistas, de las cuales 6 son originales y 6 son réplicas. Estas piezas son generosamente donadas por creadores cercanos al museo, muchos de ellos con trayectoria expositiva en MARCO, como lo son Mauricio Gattás con su escultura hiperrealista titulada Ruta 4, en la que recreó la figura de una mujer durante su trayecto en el transporte público. También hay obras de artistas como Mauricio Limón, Dr. Lakra, entre otros.
Indira Sánchez, gerente de educación de MARCO, departamento a cargo de esta iniciativa, aseguró que el MARCOMóvil continuará expandiendo su cobertura, explorando nuevas rutas o lugares con acceso limitado a la oferta cultural.
"Seguiremos profundizando en el trabajo comunitario, integrando actividades participativas robustas como talleres intergeneracionales, encuentros con artistas o proyectos de memoria local, que fomenten una apropiación más profunda por parte de las comunidades", externó Sánchez.
"El MARCOMóvil transforma la percepción del arte en los territorios que visita y contribuye al desarrollo cultural local", añadió.
El impacto en las comunidades
Más allá de ser una muestra itinerante, el MARCOmóvil se integra a las comunidades como un catalizador de encuentro, reflexión y apropiación cultural, reflexiona Fany Tamayo, Coordinadora de Programas Comunitarios e Infantiles de Museo MARCO.
"Parte del enfoque del museo es reconocer el sistema comunitario como un organismo vivo, sensible y autónomo, por lo que cada visita se adapta a los contextos locales, fomentando experiencias significativas en el aprendizaje, la sensibilidad y el disfrute del arte", comparte Tamayo.
« El Porvenir / César López »