Internacional Europa
Asegura Putin que Ucrania es parte de Rusia

Publicación:21-06-2025
TEMA: #Vladimir Putin
Putin señaló que sus tropas han establecido una franja de seguridad de hasta 12 kilómetros en la frontera con Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que "todo lo de Ucrania nos pertenece", al reiterar su postura de que los pueblos ruso y ucraniano son el mismo.
Sus declaraciones se produjeron durante su participación en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, evento transmitido en vivo por la televisión estatal rusa.
"Ya lo he dicho muchas veces: considero que los pueblos ruso y ucraniano son el mismo pueblo. En ese sentido, todo lo de Ucrania nos pertenece", afirmó Putin.
Además, recordó un antiguo principio militar ruso que, según él, establece que "allí donde pisa la bota de un soldado ruso es nuestro", en referencia a la ocupación de territorios por sus tropas.
El mandatario también abrió la posibilidad de avanzar hacia la región de Sumi, al noreste de Ucrania, aunque aseguró que no es un objetivo inmediato.
"No tenemos como objetivo tomar Sumi, pero en principio no lo excluyo", dijo. Detalló que el ejército ruso ha creado una franja de seguridad de entre 10 y 12 kilómetros de ancho junto a la frontera rusa en esa región, donde se han intensificado los combates.
El líder del Kremlin afirmó que las tropas rusas han logrado avances recientes, mientras las fuerzas ucranianas resisten ferozmente los ataques.
La ofensiva en la región de Sumi se suma a la presión militar sostenida que Rusia ha ejercido en distintas zonas del este y sur de Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022.
En su discurso, Putin también expresó su preocupación por la posibilidad de que estalle una nueva guerra mundial, dado el complejo panorama internacional.
Me preocupa. Lo digo sin ninguna ironía y sin bromas. Existe un gran potencial de conflicto que está creciendo", afirmó.
El mandatario ruso señaló que, le inquieta la situación en Medio Oriente, en particular los recientes ataques de Israel contra instalaciones nucleares en Irán.
Putin advirtió que la escalada simultánea de tensiones en diferentes regiones podría desestabilizar aún más el equilibrio global.
Subrayó que en varias ocasiones ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de detener las hostilidades mediante negociaciones, aunque advirtió que las condiciones impuestas por Moscú serán cada vez más exigentes con el tiempo.
No obstante, Ucrania ha rechazado esas propuestas por considerarlas inaceptables y condicionadas a la pérdida de soberanía territorial.
« Redacción »