Banner Edicion Impresa

Internacional Resto del Mundo


Ataque ruso con drones causa 47 heridos en Járkiv

Ataque ruso con drones causa 47 heridos en Járkiv
Un ataque con drones rusos sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dejó 47 personas heridas, dijeron las autoridades locales.

Publicación:03-05-2025
++--

Un ataque con drones rusos sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dejó 47 personas heridas, dijeron las autoridades locales

Un ataque con drones rusos sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dejó 47 personas heridas, dijeron las autoridades locales. El presidente Volodymyr Zelensky lanzó un llamado a un apoyo más decisivo por parte de los aliados de Kiev.

Los drones alcanzaron 12 ubicaciones de la ciudad a última hora de este viernes, explicó el alcalde, Ihor Terekhov. Edificios residenciales, infraestructura civil y vehículos sufrieron daños en el asalto, señaló el gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov.

La Fiscalía de Járkiv informó este sábado que las fuerzas rusas utilizaron drones con ojivas termobáricas. En un comunicado en Telegram, indicó que las armas termobáricas crean una potente onda expansiva y una nube de humo caliente, causando destrucción a gran escala. El uso de este tipo de armamento podría indicar una violación deliberada del derecho humanitario internacional, agregó.

"Mientras el mundo duda con las decisiones, casi todas las noches en Ucrania se convierten en una pesadilla que se cobra vidas. Ucrania necesita una defensa aérea reforzada. Se necesitan decisiones firmes y reales de nuestros socios: Estados Unidos, Europa, todos nuestros socios que buscan la paz", escribió en X en la madrugada del sábado.

La Fuerza Aérea de Ucrania reportó el sábado que Rusia disparó 183 drones explosivos y señuelos durante la noche. De ellos, 77 fueron interceptados por las defensas ucranianas, mientras que otros 73 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas. Rusia también lanzó dos misiles balísticos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Kremlin indicó que sus defensas aéreas derribaron 170 aviones no tripulados rivales durante la noche, y agregó que se interceptaron ocho misiles de crucero y tres misiles guiados.

En el sur de Rusia, cinco personas, entre las que había dos niños, resultaron heridas durante la noche en un ataque con drones en la ciudad portuaria de Novorossiysk, en el mar Negro, de acuerdo con su alcalde, Andrey Kravchenko.

La reciente oleada de ataques se produce después de que Estados Unidos y Ucrania firmaron el miércoles un acuerdo que otorga a Washington acceso a los vastos recursos minerales de ucranianos, finalizando un acuerdo que llevaba meses en proceso y que podría permitir la continuidad de la ayuda militar a Kiev ante las preocupaciones de que el presidente estadounidense Donald Trump podría reducir su apoyo en las negociaciones de paz en curso con Rusia.

En declaraciones a reporteros el viernes en Kiev, Zelensky contó que Ucrania está preparada para aceptar el alto el fuego, pero enfatizó que debe durar 30 días, como fue propuesto inicialmente por Estados Unidos.

 



« Redacción »