Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Defiende Trump los aranceles

Defiende Trump los aranceles
El republicano aseguró que ningún país está exento.

Publicación:13-04-2025
++--

El mandatario insiste en que Estados Unidos debe fabricar productos tecnológicamente avanzados internamente y no depender de otros países.

 El presidente Donald Trump, aseguró el domingo que ningún país está exento de los aranceles que ha impuesto su administración, en medio de una creciente tensión comercial con China.

"NADIE 'se libra' debido a los injustos equilibrios comerciales. ¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!", escribió el mandatario en su red Truth Social.

Las declaraciones surgen después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informara el viernes que ciertos productos tecnológicos como teléfonos, ordenadores y semiconductores quedarían exentos de los aranceles recíprocos. 

Sin embargo, Trump negó que se tratara de una excepción, asegurando que esos dispositivos pertenecen a una "categoría arancelaria" que aún está en revisión.

"El viernes no se anunció ninguna 'excepción' arancelaria", afirmó, y reiteró que estos productos están sujetos a gravámenes vigentes, incluyendo un 20% impuesto por su administración al fentanilo, principalmente importado desde China

También señaló que la cadena de suministro de productos electrónicos, incluyendo los semiconductores, está siendo evaluada dentro de nuevas investigaciones de seguridad nacional.

Los mensajes desde el Gobierno han sido contradictorios, pues el anuncio de la CBP fue interpretado como una flexibilización de la política arancelaria. 

El propio secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó en entrevista que los semiconductores serán incluidos en una nueva categoría arancelaria específica, que entrará en vigor "en uno o dos meses".

Trump insistió en que su objetivo es fomentar la fabricación nacional de productos tecnológicos y evitar que Estados Unidos "sea rehén de otros países". 

Su discurso ha mantenido el tono confrontativo hacia China, país al que responsabiliza por el desbalance comercial y el tráfico de drogas sintéticas.



« Redacción »