Internacional Medio Oriente
Rechaza Israel nombramiento

Publicación:22-09-2025
Netanyahu advirtió que "no habrá un Estado palestino" y prometió anunciar una respuesta tras volver de Nueva York.
El Gobierno israelí criticó con dureza el reconocimiento del Estado palestino anunciado por el Reino Unido, Canadá y Australia, al señalar que la medida "no promueve la paz, sino que desestabiliza aún más la región".
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores aseguró que la Autoridad Nacional Palestina "es parte del problema, no de la solución" y que la decisión de los tres países "socava las posibilidades de lograr una solución pacífica en el futuro".
La cancillería israelí afirmó que el reconocimiento "recompensa" los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Además, instó a Londres a "no dejar que la ideología yihadista dicte sus políticas" y recalcó que la Autoridad Palestina no ha tomado "las medidas necesarias para combatir el terrorismo".
El pronunciamiento se produce en vísperas de la Asamblea General de la ONU que debatirá en Nueva York la solución de dos Estados y en la que varios países, entre ellos Francia, tienen previsto reconocer a Palestina.
El contexto es la ofensiva israelí en Gaza, que según cifras locales ha dejado más de 65,000 muertos de palestinos y un desplazamiento masivo de la población.
El primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró que "no habrá un Estado palestino" y adelantó que, tras su regreso de la Asamblea General, anunciará una "respuesta" a la decisión de los países aliados.
"Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán", afirmó en un mensaje en video.
Netanyahu defendió su política de expansión en Cisjordania, al destacar que su gobierno ha "duplicado los asentamientos judíos en Judea y Samaria" y continuará por ese camino, pese a las críticas internacionales.
"Durante años he impedido la creación de este Estado terrorista a pesar de la enorme presión tanto a nivel nacional como internacional", subrayó el mandatario israelí.
Ministros de ultraderecha piden anexar Cisjordania
Dos ministros israelíes de la ultraderecha reclamaron ayer la anexión de Cisjordania, en respuesta al reconocimiento del Estado palestino.
La propuesta refuerza las posiciones más duras dentro del gobierno de coalición que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, líder del partido Poder Judío, afirmó que el reconocimiento "requiere medidas inmediatas" y señaló como primer paso "la rápida aplicación de la soberanía en Judea y Samaria", término con el que Israel se refiere a Cisjordania.
También pidió el "desmantelamiento completo" de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente el territorio ocupado, y adelantó que presentará una propuesta formal en la próxima reunión de gabinete.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, insistió en "eliminar permanentemente de la agenda la insensatez de un Estado palestino". En un mensaje en la red social X, declaró que "los días en que el Reino Unido y otros países determinaban nuestro futuro han terminado".
Sostuvo que la única respuesta al reconocimiento internacional de Palestina es declarar la "soberanía sobre la histórica patria del pueblo judío en Judea y Samaria".
« Redacción »