Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Europa prueba app de verificación de edad para acceder a internet

Europa prueba app de verificación de edad para acceder a internet
La app de verificación de edad también tendrá otros usos

Publicación:17-07-2025
++--

La prueba piloto de la app de verificación de edad ha iniciado en cinco países de la Unión Europea, incluido España.

 

 

La Unión Europea quiere poner fin a las preocupaciones de seguridad a la hora de que los menores accedan a internet y, concretamente, a diferentes plataformas en línea restringidas para el público adulto. Para ello, comenzarán a probar en cuatro países del territorio, entre ellos Francia, Italia, Grecia, Dinamarca y España, una aplicación que tiene como objetivo facilitar a las plataformas en línea implementar un proceso de verificación de edad de los usuarios cada vez que se dirijan a uno de estos contenidos en línea.

Esta aplicación, que forma parte del plan de la Unión Europea para proteger a los menores en línea, ya ha comenzado a funcionar en países como España, en una primera fase piloto que tiene como fin probar y personalizar una solución de software de verificación de edad acorde con los estados miembros de la UE. Más adelante, Europa ofrecerá una aplicación definitiva que los países podrán incluir en sus carteras digitales nacionales.

En concreto, la aplicación de verificador de edad, está diseñada para que las personas mayores de 18 años puedan identificarse de forma privada y segura en sitios webs o plataformas restringidos para el público adulto. Es una solución aparentemente efectiva contra aquellas plataformas que no cumplen con las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales. Principalmente, porque permite a las empresas evitar desarrollar una solución propia que puede ser menos privada o segura para los usuarios.

La app de verificación de edad también tendrá otros usos

La app de verificación de edad de la Unión Europea, de hecho, permite a los usuarios tener un control total sobre sus datos y los sitios webs a los que acceden. La Comisión Europea, además, afirma que el contenido al que accedan permanecerá privado. Por supuesto, la plataforma de verificación de edad es de código abierto.

En un comunicado sobre el lanzamiento de la aplicación, la Unión Europea también destaca que "será posible extender la solución de verificación de edad a otros límites de edad. O incluso a otros casos de uso, como la compra de alcohol".

En cualquier caso, se espera que esta app se sustituya por una solución definitiva a lo largo del próximo año, cuando Europa lance la Cartera de Identidad Digital. Esta, además de permitir acceder a contenidos en línea mediante la verificación de edad, también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de firmar documentos digitales de forma privada y segura.

La nueva app Piloto que se está empezando a probar en países como España, llega junto con unas directrices publicadas por la UE con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores que acceden a internet. Dichas reglas están diseñadas para evitar el diseño adictivo. También el acoso y el contenido nocivo que algunos algoritmos de recomendación ponen a disposición de menores de edad.

 



« Especial »