Monitor Consolas y Videojuegos
Lo creas o no, Yoshi no se llama así

Publicación:16-05-2025
TEMA: #Videojuegos
Yoshi, el icónico personaje de Nintendo que debutó en 1990 en ´Super Mario World´, no se llama así en realidad.
Yoshi es un ícono de Nintendo y desde su debut como parte de Super Mario World en 1990 se ha convertido en uno de los personajes favoritos de los fanáticos. Desde aquella primera aparición a comienzos de los noventa, el adorable dinosaurio se ha ganado su propia serie de juegos y también ha aparecido en otras propuestas de la firma japonesa, como Mario Kart o Mario Party, entre otras.
Pero lo que muchos no saben es que Yoshi en realidad no se llama así. La criatura tiene un nombre oficial que muchos jamás han escuchado, y que posee algunas particularidades. Lo curioso es que el dato no es precisamente nuevo, pero a pesar de ello sigue siendo desconocido para una gran cantidad de jugadores.
Un punto interesante a tener en cuenta es que se conoce como Yoshi tanto al personaje que ha oficiado de ladero de Mario y Luigi en los juegos de Super Mario, como también a la raza de dinosaurios a la que pertenece. Si bien el Yoshi más conocido es el de color verde, con pecho blanco y sillín de montar de color rojo, los demás integrantes de la misma especie tienen cuerpos de diferentes colores.
Dicho esto, Nintendo le ha otorgado un nombre oficial al Yoshi original. El mismo se dio a conocer en el manual oficial de personajes que la compañía japonesa publicó en 1993. Es decir, tres años después de la primera aparición del personaje en Super Mario World. ¿Y cómo es ese nombre? T. Yoshiyaur Munchakoopas.
T. Yoshiyaur Munchakoopas, el verdadero nombre que Nintendo le dio a Yoshi
Cuando Nintendo publicó su manual oficial de personajes del 93 no explicó cómo llegó al nombre definitivo de Yoshi. Sin embargo, sí le otorgó una suerte de biografía con la que reveló su vinculación con Mario. La traducción al español oficial dice lo siguiente:
"Yoshi, conocido apropiadamente como T. Yoshiyaur Munchakoopas, estuvo cautivo en un huevo hasta que Mario (homo nintendonus) lo rescató. De inmediato, el joven dinosaurio y el plomero se hicieron amigos. Juntos, se dispusieron a rescatar a los amigos dinosaurios de Yoshi de la maldad de Bowser".
De esta forma, Nintendo no solo les dio un backstory a Mario y Yoshi, sino que también le otorgó un nombre científico al fontanero. Un caso verdaderamente llamativo, en una época en la que las firmas de videojuegos aún no tenían acceso a Internet y dependían de formatos convencionales como las publicaciones en papel para dar a conocer este tipo de información.
El manual oficial de personajes le permitía a Nintendo dar a conocer información legal y los lineamientos que debían seguir editores o publicaciones que reprodujeran los logos o personajes de la compañía. Como pueden ver en las imágenes que compartimos más arriba, los nipones detallaban los colores según el sistema de control de Pantone.
Pese a que la publicación de Nintendo databa de 1993, recién tomó mayor estado público en 2014. Por entonces, el escritor Blake J. Harris comenzó a compartir fragmentos de la misma en Twitter, revelando para muchos el nombre de Yoshi y otras peculiaridades del universo de Mario.
Si quieres explorar la guía oficial de personajes de Nintendo, hay una copia guardada en Internet Archive que permite verla al completo.
« Especial »