Banner Edicion Impresa

Monitor Más Monitor


Perplexity ofrece 34.500 millones de dólares por Google Chrome

Perplexity ofrece 34.500 millones de dólares por Google Chrome


Publicación:14-08-2025
++--

Perplexity ha lanzado una oferta no solicitada para adquirir Google Chrome y ha puesto sobre el tapete la friolera de 34,500 millones de dólares.

 

La información adelantada por Bloomberg ha sido confirmada posteriormente por responsables de la startup de IA.

El futuro de Google Chrome sigue siendo incierto ante la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos para concretar responsabilidades por la condena previa a Google por abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas en Internet. El DOJ cree que la única solución es ´romper´ Google y en concreto vender Chrome junto con todos los datos y otros activos necesarios para su funcionamiento.

El caso sigue en vía judicial y se espera que el tribunal establezca las condiciones para las reparaciones. Mientras tanto, Google ha señalado que no vendería voluntariamente Chrome por ningún precio y seguirá litigando impugnando la sentencia.

Perplexity quiere Google Chrome (y quién no)

El navegador web de Google es un caramelo para cualquier compañía. Domina absolutamente la cuota de mercado de la navegación mundial, tiene una influencia colosal por su base Chromium y permite acceder al mercado de las búsquedas y al de la inmensa tarta publicitaria on-line. Además, los datos de sus centenares de millones de usuarios son una mina de oro en la era de la inteligencia artificial. Es por ello que gigantes como OpenAI han mostrado su interés si Google es obligado a venderlo.

Sí es más sorprendente que una firma (mucho más pequeña) como Perplexity lo haya puesto en el punto de mira y ahora se haya atrevido a lanzar una oferta concreta. Pero hay un problema: Perplexity no dispone de 34.500 millones de dólares para financiar la operación. De hecho, el WSJ estima una valoración de tan solo 18.000 millones de dólares. Esto significa que Perplexity tendría que buscar otra fuente de financiación, y parece que ya lo ha hecho. El director comercial, Dmitry Shevelenko, ha declarado que «varias grandes firmas de inversión han acordado financiar la operación».

Perplexity ha informado que los términos de la oferta incluyen el compromiso de mantener el motor subyacente de Chrome, Chromium, como modelo de código abierto y seguir invirtiendo en él. La oferta de Perplexity incluye la promesa de invertir 3000 millones de dólares en un proyecto del que también dependen otros desarrollos tan importantes como el Microsoft Edge.

Perplexity también promete no cambiar las opciones predeterminadas de Chrome, incluido el motor de búsqueda predeterminado. Es decir, Perplexity promete mantener a Google como motor de búsqueda predeterminado en lugar de convertir su propia opción basada en IA como predeterminada.

Todo está abierto... Google Chrome es un producto de colosal atractivo para cualquiera, especialmente para los gigantes de la IA. Una de sus últimas valoraciones hablaban de 50.000 millones de dólares, muy superior a la oferta de Perplexity. Es seguro que otros compradores se lancen a la puja si finalmente Google tiene que venderlo.

 



« Especial »