Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Tu Xiaomi tiene un antivirus oculto. Así puedes activarlo

Tu Xiaomi tiene un antivirus oculto. Así puedes activarlo
La app se actualiza por sí misma y se activa al descargar algo desde la tienda oficial.

Publicación:25-07-2025
++--

Google cuenta con su propio antivirus para Android, pero el antivirus de Xiaomi también te ayudará a librarte del malware en tu teléfono.

 

 Lo encontrarás en prácticamente todos los terminales Xiaomi, POCO y Redmi.

La seguridad de tu teléfono Xiaomi es importante. Google lo sabe. Y desde hace unos años, todos los smartphones con Android ofrecen un análisis preventivo de seguridad llamado Play Protect. Se activa cada vez que descargas una nueva aplicación en tu dispositivo móvil. Para evitar que algo malo se descargue. Pero, además de tan preciada ayuda, tu Xiaomi, POCO y Redmi también tienen una ayuda de seguridad adicional. Un antivirus de Xiaomi que complementa el de Google y que proporciona más tranquilidad a los usuarios de estos terminales.

Aunque ha pasado por varios nombres en el pasado, como Guard Provider, en la actualidad, Xiaomi integra en sus teléfonos móviles la aplicación MIUI Security. O HyperOS Security. Dependerá de qué smartphone Xiaomi, POCO o Redmi tienes en tus manos que encuentres una u otra. Hay que recordar que la antigüedad o gama del móvil influye en qué versión de sistema operativo tiene instalada. Hay tres opciones: Android puro, con alguna app de Xiaomi, MIUI, que personaliza mucho más Android e incluye más apps de Xiaomi, y, finalmente, HyperOS. La versión más reciente y completa de la capa de personalización para Android que ofrece Xiaomi a sus clientes.

Bajo el nombre de Security o Seguridad, encontramos una batería de herramientas pensadas para enriquecer tu experiencia con tu teléfono Xiaomi. Básicamente, se trata de facilitar al usuario tareas como limpiar la memoria disponible, eliminar archivos obsoletos para que Android vaya más rápido y, finalmente, escanear los archivos y aplicaciones en busca de virus. Los terminales Xiaomi, POCO y Redmi con MIUI cuentan con un antivirus de Xiaomi que emplea los motores antivirus de Avast y AVL. Puedes elegir uno de ellos y dejar que trabaje por su cuenta. Veamos en qué consiste y dónde lo encontrarás.

Escaneo de seguridad, el antivirus oculto

Como decíamos, Google ha incorporado a Android, desde hace ya años, una suerte de antivirus que escanea las aplicaciones una vez descargadas. En busca de virus y malware en general. Se llama Play Protect y está integrado en Google Play Store, la tienda oficial de apps de Android que también sirve para mantener actualizadas tus aplicaciones. Tú no tienes que hacer nada. La app se actualiza por sí misma y se activa al descargar algo desde la tienda oficial.

Y si tienes un smartphone Xiaomi, POCO o Redmi, además de ese analizador de aplicaciones, tienes uno adicional, una especie de antivirus de Xiaomi que comprueba que las apps instaladas son de fiar antes de abrirlas por primera vez. Está en prácticamente todos los teléfonos de la compañía asiática. Con uno u otro nombre según qué versión de Android tengas instalado.

Si tienes instalado un Android puro, apenas encontrarás rastro de esta herramienta, salvo cuando instales una app nueva y vayas a abrirla. Descarga de Google Play Store o instalando directamente el archivo APK. Aparecerá una pantalla indicando que está analizando el archivo. Y, al terminar, te dirá si todo es correcto. En MIUI e HyperOS, el antivirus de Xiaomi viene empaquetado en la aplicación Security, como vimos antes.

Cómo pedir un análisis al antivirus de Xiaomi

Aunque la razón de ser del antivirus de Xiaomi es que trabaje por su cuenta cuando sea necesario, permite realizar un análisis a petición del usuario. Por si te preocupa que tu teléfono tenga archivos sospechosos o ha empezado a comportarse de manera extraña. Encontrarás el antivirus en la aplicación Seguridad, que como vimos antes, es independiente de los ajustes de Android. O mejor dicho, de la capa personalizada MIUI o HyperOS.

Una vez dentro de Seguridad, pulsa en Escaneo de seguridad. No hay más. El antivirus de Xiaomi buscará en las ubicaciones más propicias para los archivos sospechosos de contener malware. Al cabo de unos segundos, obtendrás un mensaje indicándote si todo está limpio.

Por lo demás, para que el antivirus de Xiaomi opere correctamente, comprueba que todas las opciones están activadas. En concreto, las que encontrarás en la app Seguridad, dentro de Escaneo de seguridad > Ajustes > Análisis de seguridad. Las opciones que deberían estar activadas por defecto son Analizar antes de instalar, Actualizaciones automáticas y, en Múltiples elementos, Raíz y Actualizaciones del sistema.

Comprobar que el antivirus está actualizado

Aunque el antivirus de Xiaomi es muy simple, admite alguna personalización o ajuste. Una vez abierta la app Seguridad, dentro de Escaneo de seguridad, pulsa el botón de Ajustes de arriba a la derecha. Dentro de Ajustes > Análisis de seguridad, encontrarás varias opciones interesantes. Por ejemplo, en Definiciones, puedes cambiar de motor antivirus, a elegir entre Avast y AVL. 

Pero la parte que nos interesa es la de Buscar actualizaciones. En principio, la propia app busca actualizaciones con regularidad, pero tú mismo puedes forzar la búsqueda pulsando esa opción. Es más. Arriba podrás comprobar si está activada la opción Actualizaciones automáticas. Y verás también la fecha la última comprobación.

La pregunta que seguramente te estés haciendo es, ¿si tengo Play Protect y el antivirus de Xiaomi, necesito un antivirus en mi teléfono móvil? La respuesta dependerá de a quién le preguntes. Hay quien considera que con estas dos herramientas es suficiente. Aunque deben venir acompañadas de hábitos por tu parte, como no descargar archivos de fuentes desconocidas, no pulsar enlaces sin conocer su destino o vigilar los permisos de Android que has dado a las aplicaciones instaladas. Entre otras medidas de seguridad. 

Por lo demás, el antivirus de Xiaomi y Play Protect se activan solamente cuando descargas una nueva aplicación. El resto de archivos pasan desapercibidos, salvo si son ejecutables. O, en el caso del antivirus de Xiaomi, cuando le pides un análisis. Es decir, ambas soluciones carecen de protección en tiempo real. De ti dependerá decidir si necesitas o no esta función en tu Xiaomi.

 



« Especial »