Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Califica Sheinbaum como exceso restringir importaciones de ganado

Califica Sheinbaum como exceso restringir importaciones de ganado
Sheinbaum Pardo aseguró que se está atendiendo la situación del gusano barrenador en el ganado.

Publicación:29-04-2025
++--

Sheinbaum Pardo aseguró que se está atendiendo la situación del gusano barrenador en el ganado.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un "exceso" la amenaza del gobierno de Estados Unidos de restringir las importaciones de ganado mexicano, luego del brote de gusano barrenador detectado en el sur del país. 

Aseguró que su administración ha actuado de manera inmediata y coordinada para atender la emergencia zoosanitaria.

"Hay cosas que tienen razón de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos", expresó la mandataria federal durante su conferencia matutina al referirse a la carta enviada por la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, en la que advirtió sobre la posibilidad de suspender el comercio ganadero con México.

Sheinbaum reiteró que su gobierno no permitirá que este tipo de situaciones se utilicen como herramientas de presión en medio del proceso electoral que se avecina en Estados Unidos. "No puede usarse a México como piñata. No vamos a aceptar que temas sanitarios se politicen con fines electorales", advirtió.

Desde noviembre pasado, las autoridades sanitarias estadounidenses habían suspendido temporalmente las importaciones de ganado mexicano por la detección de esta plaga, que incluso provocó la muerte de una mujer de 77 años en Chiapas. 

El sábado pasado, la secretaria Rollins retomó el tema, criticando que México no permitiera operaciones aéreas estadounidenses para combatir la plaga.Ante la escalada de tensiones, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que cerrar las exportaciones tendría consecuencias graves para la economía rural mexicana, afectaría a los productores ganaderos y provocaría un desabasto de carne en el mercado estadounidense, con posibles impactos en los precios al consumidor.

Horas después de las declaraciones de Sheinbaum, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, confirmó que se logró un acuerdo con su homóloga estadounidense. 

"Hoy tuve una excelente plática con la secretaria Brooke Rollins. 

Se abordaron satisfactoriamente las medidas de interés común para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador", señaló.

Además, Berdegué destacó que México reforzará las acciones de inspección sanitaria en puntos fronterizos y zonas de riesgo, en colaboración con organismos internacionales. Indicó que el plan incluye una estrategia regional que contempla recursos adicionales para los estados más afectados por la plaga.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que se incrementarán los operativos de detección y respuesta, además de campañas informativas dirigidas a productores y transportistas para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la salud animal en todo el país.

Representantes del sector ganadero en estados del sur del país, como Chiapas y Oaxaca, solicitaron mayor apoyo federal para hacer frente a la contingencia. 

 

 



« El Universal »