Banner Edicion Impresa

Nacional Derechos Humanos


Condena ONU-DH asesinato de madre buscadora y su hijo

Condena ONU-DH asesinato de madre buscadora y su hijo
Se demandó celeridad en las investigaciones sobre el homicidio, e instó a las autoridades a garantizar la seguridad de los buscadores.

Publicación:26-04-2025
++--

María del Carmen Morales, defensora de derechos humanos y buscadora de desaparecidos, fue asesinada junto a su hijo en un ataque en Tlajomulco de Zúñiga.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de la madre buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, integrantes del colectivo "Guerreros Buscadores de Jalisco".

"Saludamos las condenas expresadas al más alto nivel por los ejecutivos federal y estatal. Importante garantizar la protección de las personas buscadoras y continuar la investigación considerando todas las hipótesis, incluida la labor de defensa de #DerechosHumanos", señaló en su cuenta de X el organismo internacional.

Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó que es preocupante la situación de riesgo que enfrentan las personas integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, al tiempo que lamentó la muerte de la buscadora María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en hechos ocurridos este jueves en el Fraccionamiento Las Villas, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

"Este Organismo Nacional exige la inmediata intervención de las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, así como de las autoridades Federales, entre éstas las del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin de que salvaguarden la integridad de la familia de las víctimas y de los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco que, con motivo de su lucha de acceso a la justicia y a la verdad, continúan siendo objeto de agresiones que los colocan en una grave situación de riesgo", indicó en un comunicado.

Desde 2024, María del Carmen Morales emprendió una lucha para dar con el paradero de su hijo, Ernesto Julián Ramírez Morales, quien desapareció el 24 de febrero de ese mismo año en el citado municipio.

En un comunicado, el organismo recordó el ataque contra la dirigente de Guerreros mientras circulaba en su vehículo en compañía de sus hijos. Poco después, la defensora fue interceptada por un hombre que le exigió que saliera de Jalisco bajo amenazas de un grupo de delincuencia organizada.

También hizo un llamado urgente a las autoridades investigadoras y persecutoras del delito para esclarecer con celeridad los homicidios, así como las agresiones y atentados que han sufrido otras personas integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.



« El Universal »