Nacional Mas Nacional
Dan prisión formal a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

Publicación:17-04-2025
TEMA: #Mexico
Tomás Yarrington Ruvalcaba es acusado de delitos contra la salud y recientemente fue deportado en la frontera.
MÉXICO.- Un juez de Distrito con sede en Matamoros dictó auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Por lo que la resolución se dio tras su reciente deportación desde Estados Unidos.
El gobierno estadounidense entregó a Yarrington a autoridades mexicanas luego de que cumpliera siete de los nueve años de prisión que le fueron impuestos en 2018 por una Corte de Texas, donde fue hallado culpable de lavado de dinero.
El exgobernador fue deportado a través de la frontera entre San Diego y San Isidro.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, recibieron al exgobernador en el cruce fronterizo y ejecutaron órdenes de aprehensión pendientes por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Posteriormente, Yarrington fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México. A su llegada a la capital del país, el exgobernador fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde será presentado ante un juez de control que determinará su situación jurídica en las próximas horas, informaron fuentes federales.
En 2024, la FGR había solicitado una orden de aprehensión contra Yarrington por presunto lavado de dinero.
Sin embargo, la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, devolvió el expediente para que se corrigieran diversas deficiencias en la averiguación previa.
Las investigaciones ministeriales señalan que un testigo protegido, exintegrante del Cártel del Golfo, acusó a Yarrington de colaborar activamente con el grupo delictivo durante su mandato, facilitando el tráfico de drogas y participando en operaciones de lavado de dinero.
Durante su juicio en Estados Unidos, se comprobó que el exgobernador lavó dinero por al menos 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares a través de la compra de inmuebles, así como mediante operaciones relacionadas con el tráfico internacional de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos.
El exgobernador, Tomás Yarrington fue arrestado en Italia en 2018 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un proceso judicial que culminó con una sentencia condenatoria.
Te podría interesar - Reconocen esfuerzos de México y Estados Unidos
« El Universal »