Nacional Presidencia
Investiga FGR buques con huachicol en Altamira

Publicación:10-09-2025
TEMA: #Huachicol
El buque "Challenge Procyon" atracaba con regularidad en los puertos tamaulipecos cargado de contrabando y combustibles ilegales.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación sobre el ingreso de buques con combustible ilegal y armas al puerto de Altamira, Tamaulipas, entre ellos el tanque Challenge Procyon.
El 19 de marzo de 2025, autoridades federales aseguraron este barco con 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 29 tractocamiones, vehículos y armamento, lo que derivó en una causa penal.
En el expediente 216/2025 fueron vinculados a proceso el empresario Héctor Manuel Portales Ávila, el exjuez federal destituido Anuar González Hemadi y José Ramírez Guardado, acusados de posesión de hidrocarburos ilegales.
La investigación inició tras una denuncia anónima que señaló que los delincuentes operaban con impunidad gracias al apoyo de autoridades federales, estatales y municipales en Tamaulipas.
El reporte indica que las cargas ingresaban con documentos falsos que declaraban mercancías como aditivos o resinas, aunque en realidad transportaban diésel de contrabando.Testimonios afirman que el negocio era protegido por el Cártel del Golfo, con complicidad de funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas y control de la antigua aduana de Tampico.
El Challenge Procyon llegaba semanalmente al puerto con cargamentos de diésel y armas, que eran descargados en patios de Altamira; de día se trasladaba el hidrocarburo y de noche el armamento.
Durante la vigilancia, agentes federales observaron pipas con logotipos de empresas como Enerpol, Autolíneas Roca y Mefra Fletes; algunas unidades transportaban cajas con armas de grueso calibre.
Testigos relataron que el inmueble donde se descargaba pertenecía al Cártel del Golfo, pues los trabajadores portaban chalecos y gorras con las siglas CDG, y llegaron a amenazar a los agentes.
La FGR también investiga a al menos ocho personas más y a empresas fachada con rutas internacionales, señalando nexos con el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación; la próxima audiencia será el 30 de octubre en el penal de El Altiplano.
« El Universal »