Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Optimizan trámites consulares en EU

Optimizan trámites consulares en EU
Las oficinas consulares deberán brindar la atención correspondiente el mismo día del requerimiento de un trámite.

Publicación:14-05-2025
++--

Las oficinas consulares deberán brindar la atención correspondiente el mismo día del requerimiento de un trámite.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha preparado un protocolo para garantizar la atención eficiente y de calidad en los consulados mexicanos en Estados Unidos, ante la resistencia a la mejora de servicios y las amenazas de deportaciones masivas del gobierno de Donald Trump.

 El protocolo, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, exige que los consulados ofrezcan atención rápida, sin condicionar el acceso a citas previas, y den prioridad a trámites urgentes como arrestos, accidentes, fallecimientos y desastres naturales.

 Además, establece un horario de atención de 8:00 a 17:00 horas y obliga a capacitar al personal consular para mejorar los servicios. También se asegura que no se exijan renovaciones de documentos, y que los connacionales sean atendidos el mismo día si se encuentran en situaciones de emergencia.

El protocolo también resalta la importancia de proporcionar información clara y accesible a los connacionales sobre los trámites, requisitos y costos. 

Los consulados deben garantizar que todas las personas comprendan el proceso para realizar diligencias y que se actúe con estricto respeto a los derechos humanos, especialmente en casos de grupos prioritarios como indígenas migrantes, adultos mayores o personas de la diversidad sexual. 

En respuesta a las circunstancias urgentes que enfrentan los migrantes, los consulados deberán adaptarse para facilitar los procesos, evitando la burocracia innecesaria que podría agravar la situación de los solicitantes.

Además, la SRE enfatiza la necesidad de un enfoque proactivo para atender las emergencias, como la expedición rápida de pasaportes de emergencia, sin cobrar tarifas adicionales en ciertos casos. 

Esta medida busca aliviar la carga de los connacionales que enfrentan situaciones imprevistas, como robos, extravíos o problemas migratorios. 

 



« El Universal »