Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Por aranceles, cruzan de Estados Unidos a México para hacer compras

Por aranceles, cruzan de Estados Unidos a México para hacer compras
México revisará aranceles de EE. UU. y buscará trato preferencia

Publicación:28-09-2025
++--

Los aranceles que estableció el gobierno de Donald Trump comienzan a pasarle factura a los estadounidenses, que optan por cruzar a México

Los aranceles que estableció el gobierno de Donald Trump comienzan a pasarle factura a los estadounidenses, que optan por cruzar a México para comprar desde alimentos hasta papelería con el fin de ahorrarse unos dólares.

La Unión Americana impuso aranceles diferenciados por país, entre los que destaca la tasa de 50% a los productos clasificados como derivados de acero y aluminio, así como a las mercancías fabricadas con cobre, mientras que los vehículos y autopartes pagan un impuesto de 25% sobre el contenido que no sea estadounidense. También aplica una cuota compensatoria de 17% al jitomate mexicano.

Ante la situación, estados de la Unión Americana aplican estrategias para aminorar el impacto de los aranceles, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Eva María Muñoz.

Puso como ejemplo que en algunas ciudades estadounidenses no se cobraron impuestos en ropa, calzado y artículos de papelería debido al arranque del ciclo escolar el mes pasado, ya que estos productos se encarecieron por la nueva política comercial de Trump.

Sin embargo, los estadounidenses optaron por mejor cruzar a México para adquirir aquí los suministros que requieren en el regreso a clases, lo que se tradujo en un incremento de ventas de 15% a 20% en los comercios en la frontera norte, explicó la líder de Amacarga.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fenaco) Tamaulipas, Abraham Rodríguez, detectó que hay 10% más consumidores de este lado de la frontera.

"Antes, las ventas se incrementaban por estas fechas alrededor de 8% y ahora estamos entre 12% y 20%", indicó en entrevista con El Gran Diario de México.

Expuso que el flujo de estadounidenses lo miden con la fila de ingresos y regresos en la frontera, que ahora dura entre dos y cuatro horas, y antes era de una a dos.

Como consecuencia, las ventas de los negocios localizados en los estados de la frontera norte crecen más rápido que en el resto del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

Mientras a escala nacional el comercio minorista aumentó en promedio 2.4% durante julio en comparación con el mismo mes de 2024, en Chihuahua subió 3.1%, y en Tamaulipas, 2.6%. Las ventas en Sonora, Nuevo León y Baja California se elevaron 2.5% al restar la inflación.

 



« El Universal »