Banner Edicion Impresa

Viernes 25 de Julio del 20259:22:52PM

Nacional Estados


Refuerzan vigilancia en frontera de México y Guatemala

Militares y Policía de Chiapas toman poblado en busca de los homicidas.

Publicación:12-06-2025
+-

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas reforzaron la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales en la frontera de ambos países

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas reforzaron la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales en la frontera de ambos países, esto, después del enfrentamiento del domingo en el ejido Las Champas, situado a unos 300 metros de la línea divisoria.

El choque armado de ese día dejó un saldo de cuatro sicarios muertos, entre los que se encontraría Baldemar Calderón Carrillo, uno de presuntos líderes del Cártel de Chiapas y Guatemala, informaron lugareños de esa zona.

Los pobladores comentaron que las fuerzas policíacas aumentaron su presencia sobre la carretera Panamericana, en los últimos 25 kilómetros, a partir del ejido San Gregorio Chamic, México al poblado la Mesilla en Guatemala, donde agentes del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal ingresaron el domingo pasado cuando perseguían a integrantes del crimen organizado.

Los uniformados que suman cerca de 500 agentes federales y estatales, se distribuyen sobre la carretera. Están quienes permanecen en puntos estratégicos, de 10 en 10 patrullas, y los ubicados en el poblado Las Champas, en la línea divisoria.

Los residentes en aquella región comentaron que el gobierno guatemalteco también aumentó la seguridad en su zona limítrofe mediante patrullajes combinados realizados con sus fuerzas de seguridad.

Después de que la mayoría de negocios, asentados en La Mesilla y Las Champas cerraron el domingo por la tarde y el lunes, este miércoles se observó un aumento en la dinámica comercial.

El pasado 2 de junio fueron emboscados, asesinados y calcinados dentro de la patrulla en la que se movilizaban, cinco policías de Chiapas en Las Champas.

Como respuesta, las fuerzas de seguridad federales y estatales desplegaron un fuerte operativo para localizar a los responsables, integrantes de grupos criminales.

 



« El Universal »