Opinión Columna
¿Quiénes contaminan?
Publicación:03-04-2025
++--
Serán los polvos, las gasolinas, los gases, quién sabe.
Serán los polvos, las gasolinas, los gases, quién sabe, pero por el momento se podría advertir un par de cosas antes de tomar cualquier determinación para frenar la contaminación en Nuevo León.
Lo anterior, lo subrayó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien demandó esperar los estudios científicos mediante los cuales se determine las causas reales de la contaminación.
Y, que estos de momento no pueden determinarse con precisión dado que las unidades de Monitoreo de Nuevo León desafortunadamente son muy antiguas, por lo que su capacidad de medición no es precisa.
Además de señalar la importancia de esperar los estudios científicos necesarios para determinar si se trata de gases polvos o demás, pero que deberán realizarse en el presente año sin definir fecha.
De modo que, habrá que tomar asiento, lugar y tabla, porque esto si no se determina para abril o para mayo, aún quedan meses para que se cumplan, desacreditando cualquier análisis existente al respecto.
Por cierto y quién sabe qué ''moños'' le pongan los diputados locales, pero al interior del Congreso ya se circula un proyecto de dictamen para otorgarle la presidencia de la Comisión Ambiental Metropolitana al gobernador Samuel García Sepúlveda.
Si, lo vio bien, quien sabe quien habrá metido su mano Santa después de aquella advertencia del coordinador panista, Carlos de la Fuente, quien subrayó con todas las letras que en la creación de la misma no se acordó otorgar dicha potestad.
Sin embargo, quien sabe qué habrá pasado o qué otros ''detallitos'' o ''candados'' habrán de aplicarse a esa comisión para evitar los gritos con sus acciones dada la importancia y el power que habrá de distinguirle. Pero como no nos gusta el chisme, hay le cortamos.
Y, ya que andamos con cuestiones relacionadas con la mala calidad del aire, ayer las autoridades responsables de Protección Civil lanzaron una seria advertencia.
Palabras más, palabras menos destacaron un disparo importante en torno a la deficiente calidad del aire que respiramos y el incremento potencial de los incendios.
Por lo que una vez más lanzaron importantes recomendaciones para evitar todo riesgo, usar careta facial, hidratarse y evitar el ejercicio al aire libre.
Como ya se veía venir y lo habíamos adelantado en este espacio, los legisladores de las diferentes fracciones determinaron tomarse sus ''merecidas'' vacaciones.
Para ello, desde luego no hubo gritos, ni sombrerazos, sino todo lo contrario, por lo que ya imaginará el ambiente de camaradería en el Congreso local.
Y, que para mayor fortuna del legislativo, pese al rezago que aún los tiene muy ''preocupados'', acordaron preparar sus maletas para vacacionar por dos semanas.
Ah, pero eso sí, según ellos ampliarán el período legislativo para ''reponer'' esos días que dejarán volando, para que vean lo buena onda que son. Ah, raza.
Al que por lo visto, si no le llueve le llovizna es al alcalde del municipio de Allende, Lalo Leal, ya que desde su llegada en lo que fuera el ''oasis'' de la zona citrícola afloró la inseguridad, el ruido y el abuso de alcohol.
Se trata del río Ramos, donde los fines de semana, se consume alcohol al aire libre, se encienden fogatas y se estacionan autos en zonas de la afluente sin que nadie se los impida y de la inseguridad, ni se diga..
Quién sabe si sea por eso de que cae más pronto un hablador que un cojo, pero el que por lo visto dio un mal paso, dando su brazo a torcer fue el ahora naranja, Patricio Zambrano, El Pato, para la raza.
Pero ojo, no piense mal, lo que sucede es que el joven ruco como le dice la raza, perdió pisada en uno de sus recorridos nocturnos por lo que se le vio sentado en la camilla con un cabestrillo puesto.
« El Porvenir »
