Económico Valores


Renuncia director del Monte de Piedad

Renuncia director del Monte de Piedad
El informe anticipa que el consumo privado podría mejorar, pero la inversión seguirá débil al menos hasta finales de 2026.

Publicación:27-11-2025
++--

Para 2026, la expectativa se mantuvo en 1.1%, mientras que para 2027 se prevé un crecimiento puntual de 2%.

En medio de la huelga que mantiene frenadas las operaciones del Nacional Monte de Piedad, la institución anunció la renuncia de su director general, Rafael Humberto del Río Aguirre, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

En un comunicado que se dio a conocer, la institución recordó que Del Río asumió la dirección en enero pasado con el encargo de empujar un proyecto de transformación interna.

Durante estos meses se logró una dinámica comercial "más eficiente", un uso financiero "más disciplinado" y una gestión de datos más sólida para la toma de decisiones, indicó.

La casa de empeño explicó que, tras completar las tareas urgentes de esa agenda, Del Río decidió separarse del cargo.

"Por esta razón, se informa que los miembros del Patronato van a asumir temporalmente la supervisión de las diversas direcciones del Monte, asegurando la continuidad de los programas, la atención a beneficiarios y el logro de los objetivos estratégicos, en tanto se designa a la persona que ocupará la dirección general al concluir el proceso de búsqueda y selección del mejor perfil", señaló el Monte de Piedad.

Reconoció que la institución atraviesa un momento complejo por la huelga, pero confía en la fortaleza de su gobernanza y en la capacidad de sus colaboradores para superar este episodio.

La institución se encuentra en paro desde el 1 de octubre, ante diferencias entre su sindicato y la diligencia del organismo. A fines del mes pasado, el apoderado legal del Sindicato Independiente del Nacional Monte de Piedad, Víctor Ortega, advirtió que la huelga afecta gravemente a cientos de familias de trabajadores.

En entrevista, indicó que el paro, impulsado por el Sindicato, que encabeza Arturo Sayún, es una medida desproporcionada que no beneficia a los trabajadores y pone en riesgo la estabilidad económica de miles de familias.

"Es una huelga donde nadie gana. Ni el sindicato huelguista ni los trabajadores ni la institución. Todos pierden", lamentó el representante.

 



« El Universal »