Banner Edicion Impresa

Aplaza Tribunal del Reino Unido extradición de Julian Assange

Aplaza Tribunal del Reino Unido extradición de Julian Assange
Julian Assange, fundador de Wiki lLeaks. Foto: Especial

Publicación:26-03-2024
++--

El fundador de WikiLeaks todavía no será extraditado a los Estados Unidos

Este martes, el Tribunal Superior de Londres decidió aplazar su dictamen sobre el caso de Julian Assange, quien no será extraditado a Estados Unidos de manera inmediata, según informaron las autoridades.

Los jueces encargados de evaluar el caso de Assange, Victoria Sharp y Adam Johnson consideran que un probable recurso del famoso denunciante podría dejarlo mejor parado ante la justicia, por lo tanto, están ofreciendo garantías al gobierno de los Estados Unidos.

Así que el tribunal le dio tres semanas a las autoridades norteamericanas para dar garantías de que Julian Assange pudiera alegar en su defensa; en caso de no entregar las garantías para el Tribunal, este le concederá al fundador de WikiLeaks la oportunidad de apelar.

Se llevará a cabo una nueva audiencia el próximo 20 de mayo, fecha en la que se establecerá la decisión sobre la posible chance de Assange, quien lleva confiando en Reino Unido por más de 14 años y fue detenido en 2019 en la Embajada de Ecuador en ese territorio.

Por su parte, Estados Unidos pide que el programador australiano sea extraditado por los 18 delitos de espionaje en su contra, luego de que su portal revelara presuntos crímenes de guerra por parte de las Fuerzas Armadas en Irak y Afganistán, entre otros escándalos sobre la libertad de expresión y el manejo de la información.

De acuerdo con la defensa de Julian, los delitos en su contra ascienden hasta los 175 años de cárcel en Estados Unidos.

Aparte, Stella Assange, la esposa de Julian, mostró su indignación luego de que el Tribunal aplazara la decisión sobre el caso.

"Es una vergüenza para un país democrático. Julian no debería haber estado en prisión ni un solo día", declaró la mujer, quien fue acompañada por decenas de manifestantes a las afueras del Tribunal. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »