Internacional Latinoamérica
Confirma Perú rompimiento de relaciones diplomáticas con México

Publicación:03-11-2025
TEMA: #Mexico
Hugo de Zela, ministro de Relaciones Exteriores de Perú anunció el rompimiento de las relaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
MÉXICO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunció este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con México, luego de que se confirmara que la ex primera ministra peruana Betssy Chávez se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
La decisión, explicó el canciller, responde a lo que el Gobierno considera un "acto inamistoso" y una "intervención en los asuntos internos del país".
Durante una rueda de prensa, De Zela expresó su "sorpresa y profundo pesar" por el asilo concedido por México, subrayando que esta medida representa "una nueva muestra de intromisión" por parte de la administración mexicana.
"Frente a este acto inamistoso, y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en las que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el Gobierno ha decidido romper las relaciones diplomáticas", declaró.”.
El canciller precisó, sin embargo, que los vínculos consulares no serán suspendidos, a fin de garantizar la protección de los ciudadanos peruanos en México y de los mexicanos residentes en Perú.
"Nuestro deber es velar por la seguridad de nuestros nacionales. Los canales consulares seguirán operando con normalidad", señaló.”.
Hugo de Zela lamentó que la administración de Claudia Sheinbaum mantenga una postura que calificó de "equivocada e inaceptable", la cual —dijo— ha llevado a un punto de no retorno.
"Hasta antes de estos hechos, manteníamos con México una relación fraternal y múltiples coincidencias. Hoy, lamentablemente, nos vemos obligados a dar este paso por respeto a nuestra soberanía", afirmó.”.
Tras el anuncio, el Gobierno peruano informó que la administración mexicana confirmó oficialmente el otorgamiento de asilo político a Betssy Chávez, quien fue primera ministra durante un breve periodo del gobierno de Pedro Castillo, entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022.
La exfuncionaria enfrenta cargos por su presunta participación en el intento de disolución del Congreso que derivó en la destitución y detención de Castillo.
El abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, había manifestado días atrás que desconocía el paradero de su clienta. Sin embargo, este lunes confirmó que la ex primera ministra se encuentra bajo protección diplomática mexicana.
"Betssy Chávez es una perseguida política, como lo es el presidente Pedro Castillo y todos los que están siendo injustamente procesados", declaró Noblecilla a medios locales.”.
Por su parte, la propia Chávez ha negado en reiteradas ocasiones haber intentado refugiarse en la embajada mexicana durante los hechos del 7 de diciembre de 2022, pese al testimonio de su chofer, quien aseguró que la entonces funcionaria le pidió llevarla al recinto diplomático antes de regresar a su oficina. La ex primera ministra también afirmó no haber tenido conocimiento del intento de golpe promovido por Castillo.
La Justicia peruana procesa a Chávez por presunta participación en el fallido autogolpe del expresidente, aunque fue liberada en septiembre pasado tras una huelga de hambre de 12 días.
El Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al considerar que su prisión preventiva fue arbitraria, pues la Fiscalía no había solicitado su ampliación dentro del plazo establecido.
Te podría interesar - "Es una decisión unilateral y desproporcionada"
« Redacción »







