Internacional Europa
Declara Londres negligencia de BHP

Publicación:15-11-2025
Las compensaciones podrían ascender a 36.000 millones de libras en una fase posterior del juicio.
Una jueza del Tribunal Superior de Londres determinó ayer que la minera global BHP Group es responsable del peor desastre ambiental en la historia de Brasil, ocurrido hace diez años cuando el colapso de una represa de desechos en Minas Gerais provocó la muerte de 19 personas y arrasó varias comunidades.
La magistrada Finola O´Farrell concluyó que, pese a no ser propietaria directa de la represa, la compañía actuó con negligencia e incompetencia, contribuyendo al colapso de la estructura operada por Samarco, firma de la cual BHP posee el 50%.
El fallo respalda la demanda colectiva presentada por 600,.000 brasileños y 31 comunidades, quienes alegan que la empresa favoreció la elevación de la represa para incrementar la producción, ignorando riesgos previsibles.
El colapso liberó suficiente lodo tóxico para llenar 13,000 piscinas olímpicas, afectó 600 kilómetros del río Doce, mató 14 toneladas de peces y destruyó la comunidad indígena y ecológica de Bento Rodrigues.
Diez años después, el río continúa contaminado con metales pesados y las reparaciones avanzan lentamente debido a disputas legales.
Las víctimas celebraron la decisión como un triunfo histórico en su búsqueda de justicia.
Organizaciones de afectados destacaron que debieron viajar a Inglaterra para obtener una resolución firme contra la minera, mientras familiares de víctimas mortales reafirmaron que el desastre "no fue un accidente".
La jueza corroboró que el colapso "era previsible" y que BHP pudo haberlo evitado.
La compañía indicó que apelará la decisión y señaló que muchos demandantes podrían quedar fuera del litigio por acuerdos previos firmados en Brasil.
« Redacción »




