Internacional Norteamérica


Desmantela FBI red canadiense de cocaína ligada al Cártel de Sinaloa

Desmantela FBI red canadiense de cocaína ligada al Cártel de Sinaloa
Bondi reiteró que el Cártel de Sinaloa es actualmente el mayor distribuidor de cocaína en Canadá, por lo que pidió la cooperación de autoridades mexicanas.

Publicación:19-11-2025
++--

Las autoridades estadounidenses identificaron al exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding como presunto líder de la organización.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) encabezó un amplio operativo contra una red de tráfico de cocaína considerada la más grande en Canadá, cuyas operaciones estaban conectadas con el Cártel de Sinaloa y grupos criminales colombianos. 

Las autoridades estadounidenses identificaron al exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding como presunto líder de la organización.

La fiscal estadounidense Pamela Bondi informó que Wedding, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, intimidación, manipulación de testigos y asesinato. 

De acuerdo con la funcionaria, el exdeportista habría dirigido operaciones de tráfico de cocaína con alcance internacional y participado en diversos homicidios vinculados a su red criminal.

Bondi detalló que Wedding habría asesinado a un testigo federal luego de ser acusado en 2024. 

Para localizar a sus víctimas, creó una página web en Canadá donde publicó fotografías de testigos protegidos y sus familiares, lo que permitió ubicarles y, en al menos un caso, ejecutar un ataque mortal.

Durante la investigación, las autoridades identificaron a más de 35 personas con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y su red de distribución en Canadá. El FBI confirmó además la incautación de 200 kilogramos de droga, armas de fuego, 3.2 millones de dólares en criptomonedas y más de 13 millones en activos físicos relacionados con el grupo.

Como parte del operativo fueron detenidas siete personas, entre ellas el abogado de Wedding, quien, según las autoridades, fungía también como consejero y presunto autor intelectual del asesinato del testigo federal. La página web utilizada por Wedding para ubicar a los testigos ya fue desactivada.

 



« Redacción »