Internacional Norteamérica


Los días de Maduro están contados: Trump

Los días de Maduro están contados: Trump
En una entrevista, el mandatario estadounidense evitó confirmar si existen planes militares contra Caracas.

Publicación:03-11-2025
++--

Trump aseguró que "tenemos planes muy secretos", pero insistió en que no revelará posibles acciones sobre territorio venezolano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista emitida la noche del domingo que considera que los días del mandatario Nicolás Maduro "están contados", aunque descartó una inminente guerra con el país sudamericano.

Las declaraciones fueron hechas durante el programa 60 Minutes de la cadena CBS, en medio de un creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela, Trump respondió: "Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal", mencionando el tráfico de drogas y la inmigración de supuestos criminales venezolanos como parte de sus preocupaciones.

Sin embargo, al preguntársele si el gobierno de Maduro tenía los días contados, el mandatario fue contundente: "Diría que sí. Creo que sí".

Trump evitó dar detalles sobre posibles ataques terrestres o aéreos. "No digo que sea cierto o falso... No te voy a decir qué voy a hacer con Venezuela, si es que lo voy a hacer o no", respondió evasivamente a la periodista Norah O´Donnell, quien insistió en conocer si existían planes concretos de intervención militar. 

El mandatario interrumpió varias veces la entrevista para desviar la conversación hacia temas migratorios.

Horas antes, al ser abordado por reporteros tras descender del Air Force One, Trump fue igual de ambiguo.

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes.

Tenemos planes muy secretos", dijo, sin confirmar ni negar posibles operaciones.

Durante la entrevista, Trump también ironizó sobre la presencia del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y sofisticado del mundo, desplegado recientemente en el Caribe. 

"Tiene que estar en alguna parte, es muy grande", comentó con tono sarcástico, sin aclarar si su presencia está relacionada con Venezuela.

Tanto Trump como su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron el viernes que Estados Unidos esté preparando un ataque directo, aunque la presión militar sobre Caracas ha aumentado significativamente. 

En los últimos meses, Washington ha desplegado su mayor fuerza naval en la región desde la Guerra del Golfo, con operaciones antidrogas y mensajes reiterados que vinculan al gobierno de Maduro con el narcotráfico.

Según reportes del Miami Herald y The Wall Street Journal, Estados Unidos contará próximamente con ocho buques de guerra, tres buques anfibios y un submarino en el Caribe, conformando un total de trece unidades navales.

Las mismas fuentes indicaron que Washington tendría listos planes para bombardear instalaciones militares en territorio venezolano si la situación escala.

Ante estas versiones, Maduro ha denunciado repetidamente que EU busca derrocarlo y ha instado a Estados Unidos a "renunciar a sus planes de agresión". 

"El pueblo venezolano defenderá su soberanía frente a cualquier intento de invasión", afirmó el líder bolivariano.



« El Universal »