Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Muere el exsenador Joe Lieberman a los 82 años

Muere el exsenador Joe Lieberman a los 82 años


Publicación:28-03-2024
++--

Casi ganó la candidatura a la vicepresidencia de EU.

Connecticut, EU.- El exsenador estadounidense Joe Lieberman , de Connecticut, que casi ganó la vicepresidencia con la candidatura demócrata junto a Al Gore en las disputadas elecciones de 2000 y que casi se convirtió en compañero de fórmula del republicano John McCain ocho años después, falleció. , según un comunicado emitido por su familia.

Lieberman murió en la ciudad de Nueva York el miércoles debido a complicaciones de una caída, según el comunicado. Tenía 82 años.

El demócrata convertido en independiente nunca tuvo reparos en desviarse de la línea del partido.

La vena independiente de Lieberman y especialmente su acoso al candidato presidencial demócrata Barack Obama durante la contienda presidencial de 2008 irritaron a muchos demócratas, el partido con el que se alineó en el Senado. Sin embargo, su apoyo a los derechos de los homosexuales, los derechos civiles, el derecho al aborto y las causas ambientales le valieron en ocasiones los elogios de muchos liberales a lo largo de los años.

"En una era de copias políticas al carbón, Joe Lieberman era una singularidad. Uno de uno", dijo el senador de Connecticut Chris Murphy, demócrata. "Luchó y ganó por lo que creía que era correcto y por el Estado que adoraba".

Durante la última década, Lieberman ayudó a liderar No Labels, un movimiento centrista de terceros que ha dicho que ofrecerá candidatos aún sin nombre para presidente y vicepresidente este año. Algunos grupos alineados con los demócratas se oponen a la iniciativa , por temor a que ayude al presunto candidato republicano Donald Trump a ganar la Casa Blanca.

El grupo calificó el miércoles la inesperada muerte de Lieberman como una "pérdida profunda" y lo describió como "una figura singular en la vida política estadounidense que siempre antepuso a su país al partido".

Lieberman estuvo tentadoramente cerca de ganar la vicepresidencia en la polémica contienda presidencial de 2000 que se decidió con una victoria de margen de 537 votos para George W. Bush en Florida después de un prolongado recuento, impugnaciones legales y una decisión de la Corte Suprema. Fue el primer candidato judío en la lista presidencial de un partido importante y habría sido el primer vicepresidente judío.



« El Porvenir »