Internacional Latinoamérica


Niega Bolsonaro intento de fuga tras quemar su tobillera

Niega Bolsonaro intento de fuga tras quemar su tobillera
La defensa de Bolsonaro pidió prisión domiciliaria.

Publicación:24-11-2025
++--

El caso se suma a antecedentes que han alimentado sospechas de que el expresidente buscaba asilo o escapar.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro negó el domingo que intentara fugarse tras quemar su tobillera electrónica y atribuyó su conducta a un episodio de "paranoia" y "alucinaciones" provocadas por la mezcla de medicamentos. 

El exmandatario, en prisión preventiva desde el sábado, pasó su primera noche detenido en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, luego de que la Corte Suprema considerara que existía un "riesgo de fuga concreto" y una "amenaza al orden público".

Bolsonaro compareció ante una audiencia de control de detención, a la que también acudieron sus abogados, médicos y su esposa, Michelle Bolsonaro

Durante la audiencia, Bolsonaro explicó que manipuló la tobillera desde la tarde del viernes hasta la medianoche del sábado porque creía que el dispositivo contenía un sistema de escucha. 

Alegó que los efectos secundarios de medicamentos como pregabalina y sertralina lo dejaron en un estado de "paranoia" y confusión. 

Afirmó además que no buscaba huir, pese a que el juez del Supremo sostuvo lo contrario al ordenar su reclusión.

Un equipo médico evaluó al exmandatario y determinó que su estado era "estable", aunque suspendió uno de los fármaco. 

Con base en esta evaluación, la defensa solicitó nuevamente que Bolsonaro regrese a prisión domiciliaria por motivos "humanitarios", alegando estrés, edad avanzada y vigilancia policial constante que, aseguran, impediría cualquier intento de fuga.



« Redacción »