Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Ordena Trump pagar a militares pese al cierre del gobierno

Ordena Trump pagar a militares pese al cierre del gobierno
Trump culpó a los demócratas por el estancamiento y aseguró que usa su autoridad como comandante en jefe para proteger los sueldos de las tropas.

Publicación:11-10-2025
++--

El cierre del gobierno cumple once días sin que el Congreso logre un acuerdo para reanudar operaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que ha ordenado al Departamento de Defensa utilizar "todos los fondos disponibles" para asegurar que el personal militar reciba su pago el próximo miércoles 15 de octubre, a pesar del cierre del gobierno federal que ya lleva once días.

En una publicación en redes sociales, el mandatario republicano aseguró que actuaba porque "nuestras valientes tropas no recibirán los cheques de pago que les corresponden".

La medida, que representa una solución temporal, garantiza el pago a los aproximadamente 1.3 millones de militares en servicio activo, pero no beneficiará a los cientos de miles de trabajadores federales que han sido despedidos o que laboran sin salario durante la interrupción de operaciones.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca comenzó los despidos el viernes, mientras el Congreso continúa sin llegar a un acuerdo para reabrir el gobierno.

Trump responsabilizó a los demócratas por el cierre y afirmó que, como comandante en jefe, instruyó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a utilizar fondos de investigación y desarrollo del Pentágono para cubrir los sueldos.

El Departamento de Defensa indicó que identificó alrededor de 8 mil millones de dólares no comprometidos del último año fiscal que se usarán para emitir los pagos de mitad de mes, "en caso de que la interrupción de fondos continúe más allá del 15 de octubre".

Sin embargo, la orden del presidente no aclara si la medida incluye a la Guardia Costera, que pertenece a las Fuerzas Armadas pero depende del Departamento de Seguridad Nacional en tiempos de paz.

Durante cierres anteriores, el Congreso aprobó leyes especiales para asegurar el pago a las tropas, aunque en esta ocasión no se ha avanzado en una iniciativa similar. El tercer cierre gubernamental en doce años ha elevado la preocupación entre las familias militares, muchas de las cuales viven al día.

El cierre comenzó el 1 de octubre, luego de que los demócratas rechazaran una propuesta de financiamiento temporal que no incluía la extensión de los subsidios federales para el seguro de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.



« Redacción »