Sabias Que Local


Lanzan ganaderos nueva campaña para combatir el gusano barrenador

Lanzan ganaderos nueva campaña para combatir el gusano barrenador
Ganado.

Publicación:13-10-2025
++--

Para combatir al gusano barrenador, lanzaron una nueva campaña de reforzar el cuidado contra este mal.

Para combatir de manera enérgica la proliferación del gusano barrenador,  la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) en voz de su líder Noé Ramírez Mejía y Jorge Villareal Tesorero de esta organización,  lanzaron una nueva campaña de reforzar el cuidado contra este mal.

Y es que  en Nuevo León  se han presentado dos casos cuáles fueron  importados y ahora han detectado que el gusano barrenador ha llegado a los perros y animales de compañías en las casas y esto no se habría dado en diez años atrás.

"No deseamos nos afecten en el sano desarrollo de becerros".

"Queremos que la calidad genética de Nuevo León  se quede en compra de becerros comerciales de Nuevo León,  porque muchos de los nuestros se van a Querétaro y Baja California y la mejor carne de engorda es del Estado; vamos a comenzar a pegar calcas en los Municipios, en las  Ganaderas y Comercializadoras vamos fuertes por esta campaña".

Noel Ramírez en rueda de prensa informó que, además de los trabajos que otros comités ya están haciendo, por su parte harán una campaña de capacitación a los productores locales, para revisión de los becerros y cómo identificar al gusano barrenador.

"Hemos llamado a reforzar las acciones contra el gusano barrenador y como se ha comentado sabemos que puede llegar, pero no queremos que llegue pronto, estamos con cursos de capacitación en diferentes municipios, estamos trabajando.

"Hubo dos brotes en el estado, pero ante las medidas del gobierno federal, junto con el estatal se pudieron apagar los focos, pero no queremos que mañana o pasado llegara, por eso estamos reforzando la campaña y concientizando a los ganaderos de Nuevo León mediante un refuerzo de la capacitación".

Igualmente verán si hay un caso de sospecha del gusano barrenador en uno o más vacas, para que se pueda dar el tratamiento correcto y puntualizó que no habrá sanciones hacia los ganaderos que tengan ejemplares con presencia del gusano.



« El Porvenir »