Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Dará México apoyo económico a 9 mil venezolanos

Dará México apoyo económico a 9 mil venezolanos
Redes

Publicación:26-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El gobierno de México brindará apoyo económico mensual a al menos 9 mil venezolanos para asegurar un paso seguro hacia Estados Unidos.

La Cancillería mexicana anunció la implementación de programas sociales destinados a beneficiar a ciudadanos venezolanos en suelo mexicano, con el objetivo de ofrecer apoyo económico y fomentar el desarrollo de habilidades y la seguridad alimentaria en la comunidad migrante.

Según un comunicado oficial, al menos nueve mil venezolanos serán beneficiados con apoyos económicos mensuales que oscilan entre 117 y 146 dólares, como parte de dos programas similares a los que ya se ejecutan en México.

El programa "Juntos por el Bienestar", equivalente a "Jóvenes Construyendo el Futuro" en México, tiene como meta beneficiar a 5 mil venezolanos con el fin de mitigar la migración hacia Estados Unidos. Cada beneficiario recibirá un apoyo económico de 146 dólares mensuales durante un periodo de seis meses.

Por otro lado, a través del programa "Sembrando Vida", la Federación pretende apoyar a 4 mil venezolanos en áreas rurales con un apoyo económico de 117 dólares mensuales durante un lapso de hasta 8 meses. Este programa busca fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar la productividad agrícola de los beneficiarios y sus familias.

La implementación de estos programas se fundamenta en una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral firmada entre las Cancillerías de México y Venezuela el pasado 1 de marzo.

Para garantizar el éxito de estos programas, la Cancillería ha establecido acercamientos con diversas entidades y empresas venezolanas, como la empresa Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras y otras asociaciones, con el objetivo de identificar posibles oportunidades de capacitación y empleabilidad para los beneficiarios.

Se prevé que el programa "Juntos por el Bienestar" comience su implementación en el segundo semestre de 2024, mientras que el programa "Sembrando Vida" está en fase de planificación y se espera que arranque durante el primer semestre del mismo año. Estas iniciativas representan un esfuerzo conjunto para apoyar y mejorar las condiciones de vida de la comunidad venezolana en México.

México ha invertido 95 millones de dólares en programas sociales en América Latina

Desde el año 2020, México ha destinado más de 95 millones de dólares en programas sociales directos en países como Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de su Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se han beneficiado más de 61 mil personas inscritas en los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Estos esfuerzos tienen como objetivo principal abordar la migración irregular y crear oportunidades de desarrollo en la región de América Latina y el Caribe.

Según la información proporcionada, el programa "Sembrando Vida" ha logrado reducir la intención de migrar en un 91% en El Salvador y un 87% en Honduras. Mientras tanto, "Jóvenes Construyendo el Futuro" ha disminuido las intenciones de migrar en un 38% en El Salvador y un 28% en Honduras.

Los recursos utilizados por la Amexcid para estos proyectos están enmarcados en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en el Programa Sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La SER subrayó que esta estrategia mexicana es de mediano y largo plazo, y se espera que sus resultados sean aún más evidentes en los próximos años, reflejando el compromiso continuo de México con el desarrollo y la cooperación en la región.



« Redacción »