Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


Quiénes no pueden usar tinte para pintarse el cabello

Quiénes no pueden usar tinte para pintarse el cabello


Publicación:03-05-2025
++--

Te decimos quiénes deberían evitarlo.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La coloración capilar es una práctica muy popular en el mundo de la belleza para cambiar o realzar el color del pelo. Sin embargo, no todas las personas deberían utilizar estos tintes debido a riesgos asociados a la salud y efectos adversos a largo plazo.
Por lo anterior, en De Última te decimos quiénes deberían evitarlo.

¿Cuáles son los riesgos de usar tinte para el cabello?
De acuerdo con el portal de la organización Ecancer, el uso prolongado y frecuente de tintes -especialmente los de tonos oscuros- incrementa el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de vejiga y el linfoma no Hodgkin.
Aunque estos productos han mejorado su composición química con el tiempo, todavía existen riesgos potenciales asociados a su uso desmedido.
Además, no realizar una prueba de alergia previa o no seguir las instrucciones del fabricante puede causar reacciones adversas inmediatas con síntomas como el enrojecimiento, ardor, hinchazón o pérdida de cabello.
Y a largo plazo, el tinte puede provocar la sensibilidad permanente de la piel, dermatitis crónica e incluso daño en el cuero cabelludo.

¿Qué personas no pueden usar tinte para el cabello?
Entre los grupos de personas que deberían evitar el uso de tintes para cabello se encuentran:
Menores de 16 años: La piel joven es más sensible y susceptible a reacciones alérgicas severas. Además, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Unión Europea recomienda evitar el uso de tintes permanentes para este grupo de personas debido al riesgo de sensibilización cutánea.
Personas alérgicas: La parafenilendiamina (PPD), común en los tintes oscuros, es un alérgeno que puede provocar dermatitis por contacto.
Personas con enfermedades del cuero cabelludo: Condiciones como la psoriasis, eczema o heridas abiertas pueden empeorar con el uso de tintes.
Pacientes inmunocomprometidos: El uso de productos químicos fuertes podría representar un riesgo adicional para quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados.
Mujeres embarazadas: Se recomienda precaución con el uso de tintes para cabello, especialmente durante el primer trimestre debido a la posibilidad de absorción cutánea de químicos.

¿Cómo cuidar el cabello después de usar tintes?
Si no estás dentro del grupo de personas que deberían evitar el tinte de cabello, entonces aplícalo con ciertas medidas de precaución.
Y es que el proceso de teñido reseca el pelo, por lo que la revista de Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica destaca el uso de mascarillas hidratantes y productos que restauren la barrera lipídica para disminuir el daño.
También es importante evitar el uso de planchas, secadoras o rizadores luego de haber teñido el cabello, ya sea en casa o en un salón de belleza.
De igual manera, el sol puede decolorar y dañar el cuero cabelludo, por lo que se recomienda el uso de sombreros y productos con filtro UV con el objetivo de mantenerlo saludable.
Finalmente, deja pasar un tiempo (mínimo de 3 meses) entre aplicaciones para que el pelo se recupere e impidas la acumulación de químicos.
El uso responsable de los tintes y el cuidado posterior son fundamentales para mantener no solo la belleza, sino también la salud del cabello a largo plazo.


« El Universal »