Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Reconocen fallas del Estado en caso de desaparición de Ivette

Reconocen fallas del Estado en caso de desaparición de Ivette
El Gobierno reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición de Ivette Melissa Flores Román ocurrida en 2012 en Iguala, Guerrero.

Publicación:10-05-2025
++--

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina Padilla, ofreció una disculpa pública a la familia Flores Román.

El Gobierno de México reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición de Ivette Melissa Flores Román en Iguala, Guerrero, en 2012 a manos de un grupo armado, además que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, ofreció una disculpa pública por el caso CEDAW/C83/D153/2020.

Medina Padilla señaló que "no hay más que reconocer la falta de resultados por parte de las autoridades" locales y nacionales. "El Estado mexicano hoy no es indiferente, el Estado mexicano tiene el compromiso de buscar justicia y dar con el paradero de su madre", dijo a la hija de Ivette Melissa. "El Estado mexicano que hoy represento, reconoce su responsabilidad intencional concluida por el Comité CEDAW, y ofrece una sincera y respetuosa disculpa a la familia Flores Román por las omisiones de las autoridades que incumplieron con las obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de Ivette Melissa e indirectamente de su núcleo familiar", externó.

El subsecretario de la Segob reconoció el trabajo de la señora Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette Melissa Flores Román, como acto de amor y compromiso.

Este caso, añadió, representa un llamado a continuar con el fortalecimiento de las políticas públicas para hacer frente a la violencia contra las mujeres. "Nunca más la falta de respuesta y la falta de atención", expresó al destacar que el Gobierno de México trabaja en la protección de los derechos de las niñas y mujeres.

La señora Sandra Luz Román Jaimes aceptó las disculpas "con dolor, lágrimas, sufrimiento y enfermedades", e indicó que se trata de un precedente y compromiso de las autoridades gubernamentales. Pidió que siga el apoyo en la búsqueda de campo y con medidas de protección.



« El Universal »