Nacional Ciudad de México
Reforzarán servicios en consulados
Publicación:05-12-2024
se alista un plan de apoyo a migrantes mexicanos que incluye el fortalecimiento de todos los consulados en los que se ofrecerá ayuda legal,
La mandataria Claudia Sheinbaum informó que ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se alista un plan de apoyo a migrantes mexicanos que incluye el fortalecimiento de todos los consulados en los que se ofrecerá ayuda legal, además de reuniones de trabajo con los gobernadores de estados fronterizos.
La Jefa del Ejecutivo detalló que en los consulados se buscará la disminución y digitalización de trámites, y atención personalizada y jurídica para los paisanos. Informó que Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, coordina el plan y realizará una gira para reunirse con diversos cónsules en el país vecino, a fin de que todas las áreas estén dedicadas a atender a los connacionales.
"Respecto a las posibles deportaciones masivas, de todas maneras, nosotros tenemos que tener —si es que se dan, aun con el diálogo con Estados Unidos— dos elementos centrales: una, el trabajo de nuestros consulados, que está trabajando el canciller; de hecho, tiene una gira muy pronto para ver a distintos cónsules en Estados Unidos para trabajar que todas las áreas de los consulados estén dedicadas a atender a nuestros compatriotas del otro lado de la frontera.
"Y también prepararnos aquí, que también tenemos un plan que hemos estado trabajando. Quien lo coordina es la Secretaría de Gobernación. Vamos a hablar ya con los gobernadores de la frontera porque, si se llegan a dar estas deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales. Entonces, estamos trabajando en todas las áreas".
La presidenta Sheinbaum Pardo detalló que el plan en los consulados mexicanos en Estados Unidos incluye la disminución y digitalización de trámites, atención personalizada y jurídica.
La Mandataria federal informó que acudirá a Acapulco,a la reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahí le pedirá a los gobernadores de la frontera norte que puedan reunirse con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y encontrarse con ella para revisar el plan.
« El Universal »