Banner Edicion Impresa

Opinión Columna


Cuidado en las vacaciones


Publicación:15-04-2025
version androidversion iphone

++--

En el arranque de vacaciones, los que no descansan como siempre y menos ahora.

En el arranque de vacaciones, los que no descansan como siempre y menos ahora, son los representantes de protección civil y bomberos, por lo que ya imaginará el ir y venir en el desempeño de su labor.
Especialmente, por aquello de que los siniestros se siguen dando, incluso cobrando hasta vidas humanas, dado que los incendios han tomado por sorpresa a más de dos, incrementando las cifras mortales en SS.
De modo que, valga la pena seguir replicando las recomendaciones de las máximas autoridades en la especialidad, cuando las celebraciones por Semana Mayor y la movilidad continuarán en parajes y albercas locales.
Desde luego, aun y cuando los operativos de seguridad y Semana Santa apenas se presumen, pero de igual forma, nada es garantía, por lo que no está de más tomar precauciones y no echar en saco roto lo que se indique.

Pero así como decimos una cosa decimos otra, dado que el semáforo de seguridad sigue registrando un incremento en delitos pese a la estrategia conjunta de seguridad.
Tan es así, que al menos en el esfuerzo registrado a la fecha, hay municipios como Santiago, Santa Catarina, Guadalupe, SP y Monterrey presumen sus números.
Y, aunque se trata de una labor de estrategia, donde los involucrados no descansan, se siguen haciendo ajustes para no darle tregua a la delincuencia que tampoco da tregua.

Quién sabe qué tan ''buenas'' sean las relaciones de las autoridades estatales con las del poder legislativo, que hace días, Javier Navarro, secretario general de gobierno presumió a los cuatro vientos.
Y, no es que haya salido bien librado de la visita que le hiciera al legislativo o quién sabe si los diputados de Mike Flores le pavimentaron el camino, pero su semblante y palabras lo dijeron todo.
Sobre todo, cuando Navarro fue uno de los funcionarios ''más odiados'' o ''más queridos'', como quiera verlo, por parte de los diputados del PRIAN que ni por accidente le quitaban la mira de encima.
Sin embargo, es de reconocer el trabajo coordinado que se dio de un tiempo a la fecha, que les permitió sacar el presupuesto estatal, los recursos de los municipios y la fiscalía, entre otros temas.
Tan buenas migas hicieron los legisladores, que ni para ponerse de acuerdo para autoaprobarse las vacaciones de Semana Santa batallaron, por lo que habrá que ver, hasta cuándo les dura el gusto.

Ahora sí que autoridades municipales de Santiago y Ciénega de Flores se encuentran ''atadas de mano'', para salvaguardar a los peatones.
Sobre todo, ante el alto riesgo latente que sigue aflorando en una de las principales rúas que cruzan sus municipios y por las que no puede hacer nada.
Especialmente, por tratarse de tramos federales y cuya jurisdicción no les pertenece, pero de igual forma ni permiso les dan para meter mano.
Tan es así, que a lo largo del año las principales arterias que los cruzan, son trampas mortales para los peatones, convertidos en víctimas.

Por algo dicen, que nadie sabe, para quién trabaja. Y, si no lo quiere creer, basta con preguntarle al alcalde juarense Félix Arratia, qué pasó con la zona arbolada de su jardín en el gigantesco camellón de El Sabinal.
Pues, a pesar de ser una zona que avanza a paso de tortuga en eso de su ''modernización'', apenas sembraron árboles, tumbaron otros más y juegos mecánicos añejos de dudosa seguridad ya tomaron la plaza.



« El Porvenir »