Banner Edicion Impresa

Internacional Resto del Mundo


Acusan republicanos a AMLO de exigir sobornos a EU

Acusan republicanos a AMLO de exigir sobornos a EU
Foto: 60 Minutes

Publicación:26-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Luego de su entrevista para 60 Minutes, los republicanos acusaron a López Obrador de exigir a Estados Unidos financiar la migración masiva.

La reciente entrevista del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS News ha generado una reacción contundente entre los republicanos, quienes han criticado la postura del mandatario estadounidense, Joe Biden, acusándolo de actuar bajo la influencia del líder del vecino país.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, expresó su desaprobación en su cuenta de redes sociales, señalando que la propuesta de López Obrador para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México es considerada como absurda por los republicanos. Johnson hizo hincapié en la situación humanitaria y de seguridad en la frontera sur, calificándola como una catástrofe que está cobrando vidas estadounidenses y afectando a las comunidades.

Además, el representante republicano acusó al presidente mexicano de favorecer a los cárteles y de exigir más financiamiento de Estados Unidos para la migración masiva hacia su país. Johnson instó al presidente Biden a utilizar la influencia de manera efectiva, tomando como ejemplo la estrategia implementada por el expresidente Donald Trump, en lugar de recurrir a discursos vacíos.

En este contexto, los republicanos insisten en la necesidad de utilizar todas las herramientas disponibles para asegurar la frontera y detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, incluyendo los Protocolos de Protección a Migrantes. Asimismo, hacen un llamado para emplear todos los medios posibles con el fin de lograr la cooperación del gobierno mexicano en este aspecto.

Durante una entrevista reciente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a enfatizar su rechazo hacia la idea del muro fronterizo propuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump. López Obrador declaró enfáticamente: "¡No funciona!". Además, defendió su enfoque de abordar las "causas profundas" de la migración y señaló que México, a petición del Presidente Biden, está tomando medidas más estrictas en su propia frontera.

El mandatario mexicano también expresó su deseo de que Estados Unidos destine 20 mil millones de dólares anuales a los países de América Latina y el Caribe, y abogó por levantar las sanciones a Venezuela y el embargo a Cuba. Asimismo, abogó por otorgar la ciudadanía a los mexicanos respetuosos de la ley que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Estas declaraciones generaron reacciones adversas entre los republicanos estadounidenses. La congresista Marjorie Taylor Greene, conocida por su lealtad a Trump, acusó al presidente mexicano de exigir un "soborno" para detener la migración. Otras figuras republicanas, como Beth Van Duyne y Mike Waltz, también criticaron a López Obrador, calificándolo de "tonto" y cuestionando su liderazgo.

En contraste, Trump ha defendido repetidamente la idea de construir un muro fronterizo y aplicar reglas migratorias más estrictas. Por otro lado, el Presidente Biden ha adoptado un enfoque más moderado en migración, aunque ha expresado la necesidad de una reforma migratoria integral.

Mientras tanto, las tensiones políticas entre México y Estados Unidos continúan en torno a la migración y la seguridad fronteriza, con opiniones divergentes tanto dentro de los partidos políticos como entre los dos países.



« Redacción »