Internacional Europa
Arrestan a sospechosos por robo del Louvre

Publicación:27-10-2025
Las joyas sustraídas están valoradas en 88 millones de euros y fueron robadas en menos de ocho minutos.
Varios sospechosos fueron arrestados en relación con el robo de las joyas de la corona del Museo del Louvre en París, informaron el domingo autoridades judiciales y policiales, una semana después del espectacular asalto que conmocionó al mundo.
El caso, considerado uno de los robos más audaces en la historia reciente de Francia, ha mantenido en vilo tanto a las autoridades como a la opinión pública.
La Fiscalía de París confirmó que los arrestos se realizaron la noche del sábado, y precisó que uno de los detenidos se encontraba en el Aeropuerto Charles de Gaulle, aparentemente preparando su salida del país.
Medios franceses como BFM TV y Le Parisien informaron que al menos dos sospechosos fueron detenidos y permanecen bajo custodia, aunque la fiscal Laure Beccuau evitó confirmar el número exacto de arrestos y no aclaró si las joyas robadas han sido recuperadas.
De acuerdo con un funcionario policial citado por The Associated Press, los arrestados son dos hombres de unos 30 años, ambos con antecedentes y conocidos por las autoridades.
Uno de ellos fue capturado mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Argelia, y el otro fue identificado gracias a rastros de ADN hallados en la escena del crimen.
Beccuau señaló a inicios de la semana que los peritos estaban analizando 150 muestras forenses para determinar la identidad de los implicados.
Según las leyes francesas, los sospechosos pueden permanecer detenidos hasta 96 horas antes de ser presentados ante un juez.
El robo, cometido el pasado domingo por la mañana, duró menos de ocho minutos, durante los cuales los intrusos utilizaron una plataforma elevadora para escalar la fachada del museo, forzaron una ventana y rompieron las vitrinas que resguardaban las joyas, valoradas en 88 millones de euros (102 millones de dólares).
El director del Louvre calificó el hecho como un "terrible fracaso de seguridad".
La fiscal indicó que los arrestos fueron realizados por la unidad especial de la policía encargada de robos graves y delitos artísticos.
En un comunicado, lamentó la filtración prematura de información sobre el caso, advirtiendo que esto podría poner en riesgo la investigación, en la que participan más de 100 agentes movilizados para recuperar las piezas sustraídas. "Se revelarán más detalles una vez concluido el período de custodia", añadió la fiscal.
El ministro del Interior francés, Laurent Nunez, felicitó públicamente a los investigadores por su labor, destacando que "han trabajado incansablemente, tal como les pedí, y siempre con mi plena confianza".
Las autoridades esperan que las detenciones permitan esclarecer cómo se planificó el asalto y quiénes podrían estar detrás de la operación, que implicó un alto nivel de conocimiento técnico y coordinación.
Por su parte, el Museo del Louvre reabrió esta semana tras el cierre temporal provocado por el robo.
Los ladrones se llevaron ocho piezas de gran valor histórico, entre ellas un diadema de zafiros, un collar y pendientes pertenecientes a reinas del siglo XIX, así como joyas vinculadas a la emperatriz María Luisa y a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.
« Redacción »




