Nacional Mas Nacional
Ligan contratos millonarios con Adán Augusto y gente cercana

Publicación:27-10-2025
Las compañías obtuvieron contratos con gobiernos federal y estatal, con ganancias superiores a 11 mil millones de pesos.
Cinco notarías de Tabasco vinculadas con Adán Augusto López Hernández y cuatro de sus allegados participaron en la constitución de empresas, dieron fe de compras de terrenos, inmuebles y acciones, y certificaron cambios de accionistas y apoderados legales de al menos una decena de compañías que obtuvieron contratos tanto con el gobierno federal como con el estatal, con ganancias que superan los 11 mil millones de pesos.
Las 10 empresas involucradas recibieron contratos para la construcción de infraestructura en Dos Bocas, carreteras, libramientos, oficinas y ductos, así como para estudios y renta de maquinaria para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una de estas compañías, autorizada por la Secretaría de Energía con Rocío Nahle a la cabeza para importar hidrocarburos menos de un año después de su constitución, fue sancionada e inhabilitada por el SAT por prácticas relacionadas con el huachicol fiscal.
Otra empresa, vinculada al hermano de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad estatal y supuesto líder del grupo criminal La Barredora, obtuvo contratos millonarios en Dos Bocas.
Constructora Elvic, fundada en 1985 en la notaría del padre de Adán Augusto López Hernández, Payambé López Falconi, pasó de ser un negocio local con contratos estatales a recibir su primer contrato con Pemex en mayo de 2019 por 236 millones de pesos.
Su último contrato, firmado a finales de 2023, ascendió a 986 mdp para la construcción de oficinas e instalaciones de prueba en Tabasco.
Otras compañías como Gravera Río Puxcatán y Escudero Construcciones también recibieron contratos multimillonarios con Pemex y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entre 2021 y 2025. Varias de estas empresas comparten socios, incluyendo a Humberto Bermúdez Requena, y realizaron operaciones ante notarías de Adán Augusto López y otros funcionarios.
Consorcio Crismar, vinculada a Hernán Bermúdez y a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, "El Licenciado Tomasín", exfuncionarios y líderes del grupo criminal La Barredora, fue constituida en 2001 en la notaría de Cárdenas y trasladada a la Notaría 27 de Villahermosa. La empresa ha estado relacionada con la compra de terrenos y proyectos de alto impacto ambiental en Tabasco.
Varias notarías más, como la Notaría 29 y la Notaría 4 de Villahermosa, participaron en la constitución de empresas vinculadas a contratos con Pemex, la importación de hidrocarburos y la venta de equipo médico, algunas de ellas sancionadas por fraude fiscal.
Entre estas empresas destacan Portacelis Gas and Oil, Inmobiliaria e Infraestructura Portacelis, Romedic, Aman Desarrollos y JAOA Corporativo.
Documentos revisados muestran que estas operaciones no solo han beneficiado a las compañías de los Bermúdez Requena y sus socios, sino que también han permitido a contratistas recientes como Electromecánica y Construcción Domex recibir al menos siete contratos millonarios entre 2020 y 2025, incluyendo proyectos con Pemex y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
De acuerdo con registros, Constructora Elvic cobró 236 mdp en su primer contrato con Pemex, Gravera Río Puxcatán recibió 46 millones entre 2021 y 2025, Escudero Construcciones obtuvo 969 millones por el libramiento de Villahermosa en 2024, y Electromecánica y Construcción Domex ha recibido siete contratos millonarios desde 2020.
« El Universal »




