Monitor Software
ChatGPT ajusta su memoria para mejorar tus conversaciones

Publicación:11-04-2025
TEMA: #Software
OpenAI lanzó una actualización que aumenta la memoria de ChatGPT para recordar y referenciar tus conversaciones pasadas.
OpenAI ha lanzado una importante actualización de memoria para ChatGPT, destinada a mejorar las interacciones con el usuario. El chatbot de IA ahora puede consultar todas las conversaciones pasadas, convirtiéndose en un sistema más persistente y adaptativo. Estas funciones debutarán para los suscriptores de pago de ChatGPT a partir de hoy.
El cambio fue anunciado por Sam Altman, CEO de OpenAI, a través de una publicación en su cuenta de X. "Hemos mejorado mucho la memoria en ChatGPT: ¡ahora puede consultar todas tus conversaciones pasadas!", dijo Altman. "En mi opinión, esta es una función sorprendentemente genial y apunta a algo que nos entusiasma: sistemas de inteligencia artificial que te conocen a lo largo de tu vida y se vuelven extremadamente útiles y personalizados".
La actualización para ChatGPT introduce una funcionalidad de memoria más inteligente. El modelo puede recordar y referenciar conversaciones pasadas en modalidades de texto, voz e imagen. De acuerdo con OpenAI, el nuevo sistema de memoria se compone de dos componentes principales: memorias guardadas de referencia e historial de chat de referencia.
Así funciona la nueva memoria de ChatGPT
Las memorias guardadas de referencia son elementos de memoria explícitos y visibles para el usuario. Estos incluyen datos cruciales de contexto personal, como su nombre, estilo de escritura preferido o preferencias alimentarias. Los usuarios pueden añadir o eliminar manualmente la información almacenada, lo que ofrece mayor control y transparencia.
Mientras tanto, el historial de chat de referencia funciona como un sistema más implícito. Captura matices contextuales, temas recurrentes y elementos tonales de interacciones anteriores, lo que permitirá a ChatGPT alinear las respuestas con los patrones de comunicación del usuario. A diferencia de las memorias guardadas, este componente funciona en segundo plano y no es accesible directamente a través del menú de configuración.
OpenAI confirmó que ambas funciones de memoria son opcionales. Los usuarios mantienen el control mediante ajustes que permiten habilitar uno o ambos tipos de memoria o, bien, desactivarlos por completo. En caso de que se requiera mayor privacidad, también se podrá optar por el Chat Temporal, una función que mantiene las conversaciones aisladas, sin retención de memoria.
El lanzamiento se está realizando por etapas y, actualmente, está limitado a los suscriptores de ChatGPT Plus y Pro. Las nuevas funciones de memoria no están disponibles para los usuarios de la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. OpenAI no ofreció una fecha estimada para su lanzamiento en España, ni tampoco confirmó si llegará a los usuarios con cuenta gratuita.
« Especial »