Monitor Consolas y Videojuegos
La primera tarjeta SD Express 8.0 llega a tiempo para la Switch 2

Publicación:22-04-2025
TEMA: #Tecnologia
ADATA ha presentado la que dice ser la primera tarjeta de memoria compatible con SD Express 8.0.
Ya sabes que las tarjetas de memoria externas y extraíbles en formato SD o microSD, siguen siendo de gran utilidad. A pesar que la industria del móvil ha descartado su uso en la mayoría de modelos nuevos, hay una enorme cantidad de producto electrónico donde pueden usarse, desde portátiles a tablets, pasando por cámaras de fotografía y vídeo, y también en consolas de videojuegos.
Sus casos de uso van más allá de aumentar la capacidad del almacenamiento interno de un dispositivo, ya que también se usan para ejecutar aplicaciones o incluso sistemas operativos completos y un gran ejemplo son las placas SBC como las Raspberry donde son imprescindibles.
Primera tarjeta SD Express 8.0
El grupo industrial SD Association, responsable del estándar, propuso un cambio fundamental en la arquitectura de las tarjetas para elevarlo a un nuevo nivel de rendimiento. La idea era utilizar la interfaz PCIe y el protocolo NVMe, la misma base tecnológica que alimenta otros productos de almacenamiento como las SSD. El uso de PCI-Express acerca el formato al rendimiento de las tarjetas extraíbles más rápidas, las Compact Flash, que por precio están limitadas al mercado profesional de cámaras fotográficas.
La tarjeta de memoria Premier Extreme SD 8.0 Express de ADATA, asegura que será la primera tarjeta de la industria que llegará bajo esta norma. Emplea la interfaz PCIe 3.0 x2 para lograr velocidades en transferencia de datos en lectura y escritura de 1,6 GB/s y 1,2 GB/s.
Realmente impresionantes y desconocidas hasta ahora para estas pequeñas tarjetas, ya que son cuatro veces más rápidas que las UHS-II actuales e incluso superan a las SSD NVMe de gama básica. Además, el estándar SD Express 8.0 contempla versiones aún más avanzadas, las conectables a PCIe 4.0 capaces de alcanzar los 4 Gbytes por segundo.
La tarjeta de ADATA incluye tecnología LPDC ECC integrada y compatibilidad con acceso simultáneo desde varios dispositivos. Se lanzará inicialmente en una sola versión con capacidad de almacenamiento de 512 Gbytes. No se ha especificado disponibilidad o precio, aunque es probable un lanzamiento en la feria Computex que se celebrará en mayo.
La tarjeta podrá usarse en dispositivos de consumo como la nueva consola Switch 2 que precisamente estrena la norma para su almacenamiento externo. También en productos más profesionales como videocámaras que la soportan. Es seguro que veremos propuestas de otros fabricantes en breve y con más capacidad (la norma soporta capacidades teóricas de hasta 128 TB) a medida que la tecnología y el mercado maduren.
« Especial »