Monitor Software
Windows provoca pantallazo de la muerte en su última actualización

Publicación:16-05-2025
TEMA: #Software
La actualización de seguridad más reciente para Windows 10 está causando dolores de cabeza y pantallas azules a cientos de usuarios.
A unos cuantos meses de que Windows 10 se quede sin soporte, algunos se preguntan si las actualizaciones de seguridad son necesarias. Para muestra basta el último parche (KB5058379), que está provocando la temible pantalla azul de la muerte en algunos ordenadores. Lo peor de todo es que Microsoft no se ha pronunciado sobre este fallo, por lo que los afectados tendrán que resolverlo por su cuenta.
Según reporta Windows Latest, la última actualización de Windows 10 provoca diversos fallos, entre los que se encuentra un pantallazo azul. La versión KB5058379, disponible en Windows Update desde el 13 de mayo, incluye mejoras de seguridad y calidad. Si bien Microsoft no ofrece detalles específicos, lo único que sabemos es que genera más problemas de los que resuelve.
En un hilo de Reddit, decenas de usuarios han reportado que la actualización desencadena la recuperación de BitLocker. Tras instalar el parche y reiniciar el equipo, el sistema inicia la Recuperación de Windows y solicita la clave de BitLocker. Al introducir la contraseña, la actualización se desinstala.
Algunos usuarios con portátiles Dell reportan el pantallazo azul de la muerte minutos después de reiniciar su equipo tras instalar la actualización. Los afectados ya levantaron reportes en la web de soporte de Microsoft; sin embargo, la tecnológica no ha respondido. Los fallos no solo afectan al consumidor final, sino también a empresas que mantienen sus PCs con Windows 10.
Cómo reparar el fallo de BitLocker y BSOD en Windows 10 KB5058379
Debido a que KB5058379 está catalogada como actualización de seguridad obligatoria para Windows 10, se recomienda a los usuarios no omitirla. A juzgar por los reportes, el fallo solo afecta a un número reducido de usuarios y ni siquiera aparece en las notas del parche. En caso de que ya hayas actualizado tu PC y seas víctima de este problema, puedes seguir estos pasos para resolverlo.
Si instalaste la actualización de seguridad KB5058379 y tu PC con Windows 10 arrancó en modo recuperación, introduce la contraseña de BitLocker y sigue estos pasos.
1- Reinicia tu ordenador y presiona F2 o la tecla definida por tu fabricante para abrir el BIOS.
2- Dentro del BIOS, abre el apartado de Seguridad y busca la opción de Configuración avanzada de CPU (o Virtualización).
3- Una vez abierta, desactiva la función Intel TXT, también conocida como Ejecución de confianza o Compatibilidad con DMA del kernel del sistema operativo.
4- Guarda los cambios y reinicia tu PC.
Los fallos provocados por las actualizaciones de Windows son un problema que se repite cada mes desde hace unos años. No hay día en que un parche resuelva un problema de seguridad y afecte a otros componentes del sistema operativo. En algunos casos, las actualizaciones también introducen caídas de rendimiento, como lo ocurrido con el Explorador de archivos de Windows 11 23H2.
« Especial »