Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Ganadores y perdedores (III). Francisco "Paco" Cienfuegos


Publicación:14-08-2025
version androidversion iphone

++--

En un posible fracaso de Adrián de la Garza, Francisco Cienfuegos se perfila como el gran ganador dentro del PRI, consolidando su influencia local y nacional.

Aunque usted no lo crea, si se presenta una alianza entre el PAN y MC, en el PRI habrá un gran ganador pase lo que pase y será nada menos que Francisco "Paco" Cienfuegos, quien ante esta situación y el casi seguro fracaso de Adrián de la Garza en caso de que vayan solos a la elección de 2027, sería quien se quede con el liderazgo de lo que sobreviva del tricolor.

Es necesario recordar que tanto Cienfuegos como Adrián surgen del equipo del exgobernador Rodrigo Medina quien los elevó a cargos de primer nivel después de que ambos ocuparon responsabilidades menores en el gobierno de Natividad González Parás. A partir de su llegada a los primeros puestos se perfilaron para mayores responsabilidades, aunque no lograron ser nominados como candidatos a la gubernatura debido a acuerdos nacionales que les rebasaban.

Pese a esta situación, tanto Cienfuegos como Adrián se mantuvieron en los primeros planos locales y han mantenido una especie de control bicéfalo sobre el PRI luego de que Medina se retirara de la escena política públicamente, pese a continuar manteniendo un cierto, y discreto, control sobre sus pupilos, quienes no heredaron las relaciones que el exgobernador tejió durante su mandato y todavía fuera de él.

Aunque Adrián ha sido más activo en el ámbito local, en lo nacional Cienfuegos es quien mantiene nexos más cercanos con los altos mandos priistas y ha venido afinando y mejorando sus relaciones con Alejandro "Alito" Moreno, con quien mantiene desde hace tiempo una importante cercanía.

Precisamente por el control que han mantenido estos dos personajes de la política local, es que usted seguramente habrá notado que no hay otros liderazgos que puedan hacerles sombra a ninguno de los dos, independientemente de que en ocasiones actúan cada uno por su cuenta y son sus pupilos los que ahora se encuentran enfrascados en la carrera por los puestos a disputar en 2027, exceptuando la candidatura al gobierno estatal, reservada desde ya para Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey.

Es necesario subrayar que no todo es armonía entre estos personajes, ya que cada uno tiene sus particulares intereses, pero de alguna u otra manera han logrado mantener el pacto que los une, al menos hasta este momento.

Cienfuegos, sin embargo, se erigiría como el heredero de Medina en el caso de que se rompiera la alianza del llamado PRIAN, ya que una segunda derrota electoral de Adrián sería definitiva, a menos de que surgiera algo inesperado, como por ejemplo una lucha muy cerrada en el proceso electoral que se decidiera por escasos votos, lo que pudiera dejar la sensación de que hay vida después de dicha justa electoral.

Hasta aquí los más notorios ganadores, que no los únicos, en el caso de que se recompongan las alianzas en el escenario local, pero como resulta más o menos lógicos, también habrá perdedores, de los cuales hablaremos en nuestra próxima entrega, comenzando por el primer compadre del estado: Miguel "Mike" Flores, la carta sacrificable de Samuel.




« Raúl Guajardo Cantú »