Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Espías


Publicación:26-08-2025
version androidversion iphone

++--

La inteligencia artificial ha reemplazado a los espías tradicionales, capaces de grabar llamadas o videos comprometedores, al permitir generar voces.

"Hay personas divertidas que no interesan y personas interesantes que no divierten"

Benjamin Disraeli

No sé si se haya puesto a pensar, pero con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente con la inteligencia artificial, un puñado de personas que antaño cobraban altísimas cantidades de dinero por sus servicios profesionales se han quedado sin chamba.

Me refiero a los espías, esos personajes sin rostro que "pinchaban" líneas telefónicas y grababan horas y horas de llamadas para encontrar "una perla", un testimonio incriminatorio, una prueba de corrupción o delito, un desliz amoroso, un momento en el que el espiado aceptaba haber cometido algo indebido.

Pues ya no habrá más.

Ya ni siquiera los videos de cualquier hombre o mujer recibiendo dinero con ligas o en bolsas de papel estraza serán suficientes o creíbles, porque la inteligencia artificial puede suplantarlo todo, generar voces, cambiar rostros, modificar escenarios, de manera que eso quedó en el olvido.

Y todos dirán, como hasta hace poco citaban al Photoshop para la manipulación de fotografías, que se trata de un montaje hecho con Chat GPT o cualquiera de las herramientas de las nuevas tecnologías. Y mientras se comprueba o no si son verdaderas, ya se acabó la campaña, ya la ciudadanía votó y el resultado de la investigación poco importa.

Ya no podremos disfrutar viéndoles recibir sobres o maletines de dinero, ni diciendo alguna estupidez frente a un grupo de personas; siempre dirán que es mentira, que es la inteligencia artificial montada por sus adversarios.

El asunto amerita tomar conciencia, porque de que aparecerán ese tipo de videos y audios, aparecerán. El punto es, ¿cómo saber si son ciertos o no?

La inteligencia artificial los ha invalidado en el corto plazo, pero para el escaso tiempo de las campañas funcionarán y tenga usted por seguro que aparecerán por doquier; no se requieren millones ni sofisticados equipos para poner a cualquier persona en cualquier lugar haciendo cualquier cosa indebida.

Tampoco se ocupa mucho para "clonar" voces y con ellas realizar un montaje en el que ni siquiera se ocupa lo de antes, que era editar palabra por palabra para conformar una frase; hoy simplemente escribes lo que quieres que diga esa voz y ¡voilá!, ya lo tienes.

Antaño era común que buscaran imitadores para grabarles conversaciones apócrifas; hoy tampoco ellos tendrán chamba.

Y así como ocuparán la inteligencia artificial para intentar enlodar a sus competidores, la emplearán al máximo para trucar sus verdaderos resultados; todos sus eventos serán un éxito, habrá multitudes aclamándoles, lanzarán porras, tendrán una viejecita o un bebé a quien besar y serán héroes rescatando perros y gatos en peligro.

Hoy será la duda la que reine en las campañas, la pregunta permanente de si será verdad o mentira lo que nos dicen o de lo que se les acusa.

Pobres de los espías, los imitadores y otros que se han quedado sin trabajo. Hoy la inteligencia artificial les ha ganado la partida.




« Francisco Tijerina Elguezabal »