Opinión Editorial
Transparencia
Publicación:09-04-2025
++--
La transparencia, señor senador, no se consigue con la presencia de un funcionario, por muy capacitado técnicamente que este sea
"Vamos a hacer como que hacemos, para seguir haciendo nada"
Yomero
Hago un intento serio para tratar comprender la visión que el senador Waldo Fernández tiene de la palabra "transparencia", pero debo aceptar con humildad que por muchas ganas que le echo, mi capacidad no da para entender lo que tal vez sea un elevado y moderno concepto.
La idea de proponer que el delegado de la Conagua ocupe un lugar en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey para, según el legislador morenista, dar más transparencia al manejo de los recursos, no lo alcanzo a comprender.
Puedo entender que dicho perfil pueda aportar una visión técnica interesante y sobre todo distinta a los funcionarios de la paraestatal nuevoleonesa, pero de eso a que la presencia del delegado federal brinde mayor transparencia, hay un mundo de diferencia.
Como de costumbre Waldo se monta en la ola y con un videíto en sus redes sociales intenta sacar provecho para mantener una presencia viva en Nuevo León con vista al futuro, pero en esta, como en muchas otras anteriores, de plano anda regando el tepache.
En una mesa en donde el voto de los consejeros es paritario, ¿qué tanto puede hacer diferencia la decisión de un delegado?
Ahora, seamos honestos, no siempre los ocupantes de ese y otros cargos cumplen con el requisito mínimo de contar con un perfil técnico idóneo y llegan al puesto por otras razones, de manera que habría que cuestionar la idea del senador.
Razón de más me da en la argumentación el hecho de que Fernández ocupa los servicios de una agencia de "comelonches" que inundan la publicación de su nota en un periódico local lanzando loas o alabanzas al legislador de Morena. Cuando ves que todos los comentarios son de "viva", "bravo", "hurra", "por fin alguien propuso algo bueno", "bien Waldo", "sigue así", no te queda más que entender que detrás de ellos hay truco, engaño, mano negra, pero como de costumbre se les pasa de condimento y el guiso se termina echando a perder.
La transparencia, señor senador, no se consigue con la presencia de un funcionario, por muy capacitado técnicamente que este sea o, suponiendo sin conceder, por muy honesto que también lo sea, su voto será uno entre todos y como dicen en mi rancho "uno no es ninguno", porque le terminarán echando montón y así de nada sirve.
Para lograr su cometido existen instancias, hay instituciones, hay técnicos especializados y áreas específicas que pueden determinar lo que usted con su estrambótica, estrafalaria y parabólica propuesta hace.
Dejémonos de cuentos, usted hace como que hace para no hacer nada o, mejor dicho, lo hace para hacer ruido, para buscar reflectores, para que la gente se acuerde de que existe, aunque en el fondo su idea no sirva para maldita la cosa.
Ojalá que un día el senador Fernández comprenda que si en realidad quiere ser candidato en el 2027 debe comportarse menos frívolo y mediático y ponerse a trabajar en cosas serias y no en andar inventando propuestas que nada dejan a los nuevoleoneses.
« Francisco Tijerina Elguezabal »
